Analizan en El Colef los impactos de la renegociación del TLCAN

Regresar a noticias

Los especialistas destacaron la intención del gobierno de México de renegociar el TLCAN enfocado en buscar un comercio regional inclusivo y responsable, donde los emprendedores y Pymes tengan una mayor capacidad de inversión en el comercio internacional.

lunes 21 de agosto de 2017

Tijuana, B.C., a 17 de agosto de 2018.- En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de México, Estados Unidos y Canadá, se realizó este jueves la mesa de análisis: “La renegociación del TLCAN o NAFTA” en la sala Víctor Urquidi de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, con el fin de comentar los impactos a futuro desde una perspectiva económica.

En el encuentro participaron los doctores adscritos al Departamento de Estudios Económicos de El Colef: Salvador González Andrade, Eliseo Díaz González, Alejandro Díaz-Bautista y el Dr. Pedro Paulo Orraca Romano; también estuvieron presentes la Dra. María de Jesús Torres Góngora, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y el Dr. Eduardo Durazno Watanabe, profesor-investigador de Cetys Universidad.

Los expertos destacaron que existe una producción más completa y una relación con la economía de Estados Unidos creciente; no obstante, coincidieron en que nuestro país, las tasas de crecimiento no han sido lo que se esperaban con la liberación de la economía, así como la brecha salarial que ha crecido entre ambos países.

Por ello, los especialistas destacaron la intención del gobierno de México de renegociar el TLCAN enfocado en buscar un comercio regional inclusivo y responsable, donde los emprendedores y Pymes tengan una mayor capacidad de inversión en el comercio internacional.

“Lo que México busca con esta renegociación es que el TLCAN se modernice y que todos los países salgan beneficiados, así como fortalecer la competitividad, modernizar al máximo el Tratado que tiene más de 22 años de existencia y con una negociación que se puede dar en base a que los 3 países involucrados ganen”, así lo comentó el Dr. Alejandro Díaz-Bautista.

Por su parte, la Dra. Torres Góngora recordó que hace 3 años se reunieron los investigadores para analizar el TLCAN a 20 años de distancia, e indicó que en esa ocasión no preveían el escenario que actualmente se observa, ya que habían concordado en aquella ocasión, que aunque había cuestiones que mejorarse, lo mejor era dejar el TLCAN con las modificaciones mínimas.

El Dr. Alejandro Díaz-Bautista dijo que los mercados no se deben poner nerviosos ante las renegociaciones del TLCAN, ya que los acuerdos finales se establecerán en meses e incluso, en años, y esto apenas es el inicio.

Del mismo modo, los ponentes expresaron que en la agenda de trabajo de la Secretaría de Economía (SE) se planteará el abordar dentro del TLCAN temas como el energético, el desarrollo de la economía digital, la integración de los mercados de telecomunicaciones y protección a la propiedad intelectual.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte