Analizan en El Colef la relación entre las remesas y los grupos autodefensa

Regresar a noticias

El objetivo del encuentro fue abordar el tema del surgimiento de las autodefensas en México desde una perspectiva que contemplara la relación de la migración México – Estados Unidos.

miércoles 4 de abril de 2018

 

Tijuana, B.C., a 2 de abril de 2018.- Este lunes se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, la conferencia “Remesas colectivas y grupos de autodefensas en México” a cargo de la Dra. Clarisa Pérez-Armendáriz  de Santa Clara University.

 

El objetivo del encuentro fue abordar el tema del surgimiento de las autodefensas en México desde una perspectiva que contemplara la relación de la migración México – Estados Unidos.

 

“Los grupos de autodefensa pueden surgir por la inseguridad frente a un Estado débil; desigualdad económica ya que los pobres no tienen los mismos derechos a la seguridad que los ricos, y éstos últimos pueden costear seguridad privada; también por la coproducción, que es la búsqueda del bien común por parte de la sociedad y el gobierno, aunque no es el caso de México; y por un legado histórico – cultural en donde la comunidad o municipio tenga historia de grupos armados que hayan surgido para proteger y prever justicia”, expuso la Dra. Pérez-Armendáriz

 

La investigación desarrollada por la académica de Santa Clara University también muestra que las remesas colectivas, en particular aquellas que se transmiten por parte de organizaciones de migrantes a través del programa 3×1 Para Migrantes, incrementan la probabilidad de que surja un grupo de autodefensa a nivel municipal, ya que existe un temor de que por medio de la extorsión, se pierda lo que se ha construido, por la injerencia de grupos ajenos al lugar.

 

“Las remesas colectivas son aquellas donde se juntan fondos de migrantes que radican en Estados Unidos que tienen un vínculo con su comunidad de origen, y son enviados al estado o municipio de origen por medio del programa 3 x 1 para migrantes, que se encarga de la gestión de proyectos de índole de infraestructura social, servicios comunitarios, proyectos educativos o productivos”, subrayó la catedrática.

 

Sin embargo, también señaló que los grupos de autodefensa suelen ser financiados por agentes de la iniciativa privada que, en ocasiones, suelen buscar un beneficio personal, como lo sería una mina o la explotación de recursos de la comunidad, dado que no solo se encargan de financiar monetariamente sino también apoyan con entrenamiento o donaciones en especie.

 

Recordó que en 2013 se tenía el registro de 71  grupos de autodefensa en al menos 20 estados de México. Actualmente, estimó que sean más de 200, ya que la existencia de estos grupos en comunidades vecinas también es un factor para que surjan nuevas.

 

Para cerrar el encuentro se tuvieron los comentarios del Dr. Emiliano Díaz Carnero, Investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef sede Ciudad Juárez, quien señaló que es importante reconocer los diferentes grupos dentro de las llamadas autodefensas.

 

“El caso de Mireles, el Papá Pitufo, el Americano y sus grupos, no poseen las mismas características que los grupos formados en comunidades indígenas; su organización, toma de decisiones y rendición de cuentas son diferentes que en las zonas calientes”, puntualizó el investigador de Cátedras CONACyT.

 

Así mismo, añadió que la investigación enfocada en estos grupos es muy importante y que debe realizarse partiendo de diferentes perspectivas para lograr un mejor entendimiento de la situación geopolítica y de inseguridad que parece imperar en México.

 

La conferencia “Remesas colectivas y grupos de autodefensas en México” fue transmitida vía Internet en el portal de El Colef, el vídeo del encuentro se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/remesas-colectivas-y-grupos-de-autodefensas-en-mexico/

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte