Analizan El Colef, Colmex y el INE propuestas del tercer debate presidencial

Regresar a noticias

El conversatorio se organizó en tres mesas de discusión.

jueves 14 de junio de 2018

Tijuana, B.C., a 14 de junio de 2018.- En la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Colmex) se reunieron este martes académicos de diferentes instituciones con el objetivo de disertar sobre lo propuesto por los candidatos durante el tercer debate presidencial realizado el lunes 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

El encuentro organizado por el Colmex, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo como  objetivo analizar la viabilidad de las propuestas que presentaron los candidatos con énfasis en las acciones concretas que sugieren para implementarlas. desde la perspectiva académica .

Con una dinámica similar a la realizada durante el diálogo posdebate en El Colef el pasado 21 de mayo, el conversatorio se organizó en tres mesas de discusión.

En la primer mesa se abordó el tema de “Educación, ciencia y tecnología”, donde la Dra. Rosalba Casas Guerrero, Profesora-Investigadora, IIS-UNAM; Dr. José Franco López, Coordinador General, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.; y Dr. Emilio Blanco Bosco, Profesor-Investigador, Colmex, coincidieron en que los candidatos realizaron planteamientos generales, sin mostrar ninguna estrategia contundente para solucionar los retos que existen en este rubro.

Referente a la educación, señalaron que modificar o eliminar la Reforma Educativa es un tema que debe discutirse, sin embargo, puntualizaron que ninguno de los cuatro aspirantes a la presidencia propuso un proyecto para llenar el vacío que dejaría la eliminación de dicha reforma o sus modificaciones. También señalaron que brindar herramientas para la educación es importante, pero que es de nula efectividad si lo que necesita modificarse son los métodos de enseñanza.

En la mesa de “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”, estuvieron presentes las doctoras Ietza Bojórquez Chapela, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios de Población El Colef; Landy Sánchez Peña, Profesora-Investigadora de Colmex; Dra. Laura Flamand Gómez, Coordinadora General Académica de Colmex; y la Dra. Gabriela Muñoz, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef.

La Dra. Ietza Bojórquez comentó que lo dicho por los candidatos durante el debate suena bien en primera instancia, pero que carece de profundidad en el contenido, con lo cual quedan más dudas e incertidumbre sobre los programas de salud y asistencia social. También comentó que en los portales de Internet de los aspirantes se brinda más información sobre las propuestas en materia de salud. Coincidió con sus colegas de que debe brindarse propuestas de manera transversal.

Por su parte, la Dra. Gabriela Muñoz señaló que todos los candidatos parecen tener un interés genuino en los problemas del cambio climático y en la utilización de energías renovables, pero que las energías limpias no son el remedio para erradicar el problema que existe en materia de seguridad energética, de lo cual poco o nada se habló. No existe una sustentabilidad en México referente a este rubro y debe ser un tema el cual no hay que perder de vista, indicó la experta.

En la última mesa se abordó el tema de “Crecimiento, pobreza y desigualdad” por parte de los doctores Fernando Cortés Cáceres, Profesor Emérito de FLACSO/PUED UNAM; Patricio Solís Gutiérrez, y Raymundo Campos Vázquez, ambos Profesores-Investigadores del Colmex.

Los académicos acordaron que el tratamiento que han brindado los candidatos sobre la pobreza y la desigualdad ha sido deficiente y se ve reflejado en sus propuestas al no existir ni una de carácter integral. Señalaron además que el Estado debe mantenerse activo para identificar y eliminar las causas que ocasionan la desigualdad social entre los y las mexicanas, pero los aspirantes no han mostrado ninguna propuesta o diagnóstico referente.

Se dijo que de 100 mexicanos/as que nacen en pobreza, solo 2 llegan a mejorar su condición social, mostrando así que los candidatos desconocen los niveles reales de pobreza que se viven en México.

La Dra. Sárah Martínez Pellégrini, Directora General Académica de El Colef y el Dr. Jaime Sobrino Figueroa, Director CEDUA del Colmex, fungieron como moderadores durante las mesas de discusión.

El Diálogo posdebate a partir del tercer debate presidencial, se transmitió vía Internet a través del portal de El Colef. El vídeo se encuentra disponible en:https://www.colef.mx/evento/dialogo-posdebate/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte