Analiza El Colef el paso de los haitianos a través de artículo en Revista Frontera Norte

Regresar a noticias

El objetivo del ensayo es analizar el papel que jugaron diversos países en el desplazamiento masivo de migrantes haitianos a la ciudad de Tijuana

jueves 10 de agosto de 2017

El Dr. Rafael Alarcón Acosta, en colaboración con la Lic. Cecilia Ortiz Esquivel, publicó una nota en la Revista Frontera Norte en donde aborda el arribo masivo de los migrantes haitianos que se suscitó el año pasado.

El objetivo central de este ensayo es analizar el papel que jugaron los gobiernos de Brasil, México y Estados Unidos en el desplazamiento masivo de migrantes haitianos que llegaron a la ciudad de Tijuana, en la frontera norte de México, para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos en 2016.

El 10 de enero de 2010 un sismo con magnitud de 7.0 con epicentro en Puerto Príncipe, afectó a la población de Haití ocasionando la pérdida de más de 220,000 vidas y un estimado de 8 mil millones de dólares en daños. El devastador movimiento telúrico incrementó aún más los niveles de pobreza, convirtiendo a Haití en el país más pobre en el hemisferio occidental con el 80% de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza…

 

Para ver al trabajo completo, acceder al siguiente link: https://ojs.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/949

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte