Análisis y percepciones sobre la caravana migrante

Regresar a noticias

Foro de análisis para comprensión de la población migrante, las capacidades de infraestructura locales y algunas recomendaciones para la atención de la emergencia de la caravana.

jueves 22 de noviembre de 2018

Tijuana, B.C., a 21 de noviembre de 2018.- En el marco de la coyuntura marcada por la Caravana Migrante, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en  el Centro Cultural Tijuana (Cecut) el Foro de análisis sobre migración: La caravana migrante, con el objetivo de contribuir al conocimiento, análisis y generación de propuestas de política pública sobre la más reciente expresión del fenómeno migratorio.

Académicas/os de El Colef,  expertos en migración, aportaron datos relevantes a la comprensión de la población migrante, las capacidades de infraestructura locales y algunas recomendaciones para la atención de la emergencia de la caravana.

El foro dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Óscar F. Contreras, Secretario General Académico de El Colef, moderador del encuentro, quien expresó que la caravana migrante se trata de contingentes que provienen de Honduras y El Salvador, países en los que    la violencia, la inseguridad y la pobreza expulsa a la población de su lugar de origen. Agregó que por su seguridad, vienen agrupados en caravanas. Aseguró que enfrentamos una crisis, y ante ésta la falta de información ha sido un factor que ha provocado respuestas hostiles por parte de algunas personas,  aunque hemos sido testigos de muestras de ayuda a los migrantes por parte de un sector de la población.

Las presentaciones dieron inicio con “La migración centroamericana en tránsito por México” del Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, quien brindó un panorama histórico y dio datos cuantitativos sobre el flujo de migrantes tanto centroamericanos como mexicanos. “Esta migración se da dentro de un circuito y no es algo nuevo, solo se ha ido incrementando con cambios significativos”, indicó el especialista, además de comentar que las rutas de flujo han cambiado, como el de los salvadoreños en el 2014 tomaban la ruta por Tijuana y que los guatemaltecos tomaban otra para tratar de ingresar a los Estados Unidos.  Finalmente declaró que México no es un país abierto a la migración debido a que las autoridades correspondientes no están preparadas para recibir el 1% del flujo migratorio.

El programa continuó con la ponencia “Capacidades e infraestructura de atención en Tijuana” a cargo de la Dra. Laura Velasco Ortiz, quien reflexionó sobre las capacidades de infraestructura que cuenta la ciudad para recibir a migrantes, además de resaltar el papel que juegan los albergues, redes locales y transfronterizas, ciudadanía local, el voluntariado, para entender la situación de los migrantes.  Destacó el trabajo de las autoridades correspondientes hace dos años, quienes hicieron frente al arribo de haitianos. Recordó que en el 2016 llegan 3400 haitianos, y fue posible atenderlos con organización espontánea; crearon 20 albergues donde el 60 % de la población estaba siendo atendida, y eso cambió el escenario de recepción.

Por otro lado, el Mtro. Gabriel H. Pérez de El Colef, mostró una cronología actual sobre los hechos ante la llegada de los migrantes en su presentación “La caravana migrante en Tijuana: situación de los migrantes y los albergues”, dijo que es importante señalar  los cambios, la movilidad, la forma de ingreso a la ciudad de Tijuana, resaltó que es importante saber si existía un plan de trabajo por parte de las autoridades. Puntualizó que los albergues han manifestado el interés de recibir a la población, sin embargo, las personas están en otros espacios.  Recalcó que en el Estado existe una Ley de Protección al Migrante en Baja California que garantiza la protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que se encuentren en tránsito por el país.

Por su parte El Dr. Rafael Alarcón, presentó el tema “Los migrantes de la caravana y su ingreso a los Estados Unidos”, donde expuso hasta qué punto es posible el cruce hacia Estados Unidos. Explicó las vías para buscar protección:  el refugio y el asilo; las cuales, pueden llevar a la residencia permanente y luego a la ciudadanía. El refugio se solicita desde fuera, y el asilo estando dentro del país, a más tardar un año después de ingresar. Puntualizó que todos tienen el derecho a solicitar asilo, por la protección concedida a extranjeros desde 1951 en la Convención las Naciones Unidas, por motivos como el miedo, persecución en el futuro, racismo, religiosidad, u opinión política. Sin embargo, dijo,  que mexicanos y centroamericanos tienen el porcentaje más alto de rechazo de solicitudes de refugio y asilo.

La Dra. Olivia Ruiz Marrujo, presentó el tema “ Respuestas ciudadanas: solidaridad y rechazo”, dijo que la amplia gama de reacciones de los ciudadanos son comunes,  tanto de solidaridad como de rechazo. Declaró que en Tijuana hay empleos y los migrantes pueden contribuir a la sociedad, lo hace posible compartir recursos. Invitó a trabajar con los prejuicios, y a reconocer que no todo es racional.

Por su parte, la Dra. Ietza Bojórquez,  abordó el tema de la salud pública. “Es un derecho humano, la mejor manera de dar atención a la población  migrante es incluirlos en los sistemas de atención”.

Señaló además que en el país se tiene un sistema de salud fragmentado y limitado en recursos. Dijo que el fenómeno requiere brindar información, y la atención del gobierno y la sociedad civil . Mencionó que existe el acceso al seguro popular solo por 90 días, ante la falta de identificación de los migrantes.

El foro culminó  con la participación de la Mtra. Alexandra Hass, Presidenta de Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien dio estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en 2017, y datos como por ejemplo, que  1 % de los encuestados dijeron que hay que cerrar las puertas a los migrantes, el 53% indicaron que hay que darles refugios en lo que llega el momento de su regreso, el 33 % dice que hay que darle documentos para que pueden establecerse, y el 40% cree que es la población migrante debe tener libre tránsito.

El Foro de análisis sobre migración: la caravana migrante, organizado por El Colegio de la Frontera Norte, se transmitió en vivo a través del portal web de El Colef. El vídeo se encuentra disponible en:https://www.colef.mx/evento/foro-de-analisis-sobre-migracion-la-caravana-migrante/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte