Algodón en el norte de México (1920-1970): impactos regionales de un cultivo estratégico

Regresar a noticias

viernes 21 de abril de 2023

Federico Engels apuntaba que el progreso científico-tecnológico precede, siempre, al progreso social. Solo a través de esta máxima podría explicarse, por ejemplo, el tremendo impacto que tuvo en la estructura política europea el descubrimiento de Galileo Galilei, su formulación heliocéntrica. Los cambios en la técnica y en los medios de transformación acarrean una necesidad de nuevas lógicas de organización humana, nuevas normas de convivencia y nuevos habitáculos dónde coexistir según los recientes descubrimientos de la inteligencia.

Por no ir más lejos, la sola instauración de la técnica agricultora desencadenó la transición entre los grupos humanos nómadas y sedentarios. Al herir la tierra con su azada, el ser estaba sembrando las semillas no solo de los cultivos, sino también de las ciudades, sus instituciones y sus aparatos jurídicos. Esto, aplicado en el siglo XX (definido, sobre todo, por el comercio como dinámica globalizadora), integra toda una nueva serie de implicaciones en los procesos de transformación social insertados por el progreso técnico.

Para el caso del presente volumen, Algodón en el norte de México (1920-1970): impactos regionales de un cultivo estratégico, coordinado por Araceli Almaraz y Mario Cerutti presentan una serie de ensayos en que se explora de manera radiográfica la crucial cuestión de la producción agrícola algodonera en el norte de México, durante las decisivas épocas contenidas entre 1920 y 1970. Se trata de una tentativa, como se explica en el estudio introductorio, de explorar el impacto de esta actividad comercial en la definición de toda una política económica estatal, desde los esfuerzos académicos propuestos por el proyecto del CONACYT Agricultura, tejidos productivos históricos y dinámica empresarial en el Norte de México.

La idea general que sostiene e interrelaciona los diferentes textos que componen el volumen es demostrar la importancia que tuvo el algodón no solo como materia prima, sino como actividad agrícola capaz de levantar a su alrededor toda una serie de instituciones, comunidades, ciudades e incluso orientaciones en materia de ley económica para el Estado mexicano. Se enfoca, desde luego, en la región norte del país, pues es ahí donde se concentran los estados donde esta actividad tuvo su mayor auge, estancamiento, florecimiento y transformación.

En cuanto a la estructura del libro, esta abarca una amplia diversidad geográfica, temática y metodológica. Los autores tienen distintos intereses, y llegan a ellos por rutas distintas. De tal manera, no es extraño encontrar, por ejemplo, una mirada multirregional y más general a la situación topográfica y cronológica del algodón en las regiones norteñas mexicanas, como sucede en el capítulo primero, redactado por el propio coordinador del volumen.

Por otro lado, se encuentran los capítulos que abordan la situación particular de un estado concreto; paradigmático es en ese sentido el texto de Eva Rivas Sada, quien focaliza sus investigaciones en la zona lagunera, y en un período temporal acotado entre 1920 y 1960. Vuelve a verse aquí la variabilidad metodológica, con una investigación dosificada en cinco partes, en las que se ofrece una radiografía general de los procesos industrial, agronómicos y económicos, todo enmarcado en un análisis de la competitividad de este producto en el mercado, y como dicho criterio puede moverse al vaivén de múltiples circunstancias geográficas, sociales y agrícolas.

Finalmente, y como adecuado cierre al conjunto, está el trabajo, de corte más antropológico, de Alberto Gonzáles Domene, Memorias algodoneras. La pieza aporta el siempre valioso punto de vista de los que viven, en carne propia, la experiencia material en que se acuerpa y desarrolla lo que en la bibliografía es entendida como meros procesos teóricos, abstractos e inasibles. Un buen cuadro de análisis, que multiplica las perspectivas y asimila las pluralidades con que puede abordarse un fenómeno tan complejo como lo es la industria agrónoma algodonera en el norte de la república.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7657

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte