Agenda de migración: trabajo colaborativo entre El Colef y la Embajada de México en Estados Unidos

Regresar a noticias

Realizar un documento ejecutivo sobre el fenómeno migratorio, con un abordaje panorámico y transnacional que se centre en la migración México – Estados Unidos.

jueves 25 de febrero de 2021

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef y un equipo de académicos conformado por la Dra. Dolores París, la Dra. Ietza Bojórquez, la  Dra. Gudelia Rangel y el Dr. Rodolfo Cruz, llevaron a cabo la primera reunión para trabajar de manera conjunta con la Embajada de México en Estados Unidos.

En esa sesión con el Embajador Esteban Moctezuma Arce, la Senadora Beatriz Elena Paredes y otros senadores que conforman la Comisión para América del Norte del Senado, se estableció el interés y la colaboración en trazar una agenda conjunta para atender temas relacionados a la migración y la frontera entre ambos países; así como en proveer insumos, información, análisis y propuestas de acción.  Uno de los compromisos es realizar un documento ejecutivo sobre el fenómeno migratorio, con un abordaje panorámico y transnacional que se centre en la migración México – Estados Unidos.

El equipo de trabajo académico realizó una presentación que incluyó un análisis del nuevo panorama de México ante la política migratoria del presidente Joseph Biden, así como los principales retos y problemas que enfrenta la población refugiada o en proceso de asilo, y la urgencia en temas como salud, empleo, educación e inserción de la población en movilidad.

Un primer compromiso, en el que se trabaja,  es realizar un documento ejecutivo sobre el fenómeno migratorio, con un abordaje panorámico y transnacional que se centre en la migración México – Estados Unidos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte