La violencia e inseguridad limita la capacidad para el quehacer individual y social, sin embargo, ante estos contextos, es necesario sumar esfuerzos desde diferentes frentes y actores, dado que los efectos de la inseguridad no se limitan solo a la víctima, sino que, las consecuencias se ven en diferentes niveles de la esfera social.
Desde esta perspectiva, es necesario establecer diagnósticos referentes a los problemas de seguridad y que permitan generar propuestas de acción que transformen el escenario social y, a su vez, generen las condiciones para que diferentes actores se involucren en un objetivo común: paz y bienestar social.
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Segunda Zona Militar; el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California y el Comité de Seguridad Pública de Tijuana, han establecido un canal de cooperación conjunta, a través de diferentes reuniones, con el objetivo de generar acciones y estrategias ante la violencia e inseguridad en la región.
Esta suma de esfuerzos tiene como finalidad acciones basadas en un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, en busca de generar sinergia desde tres ámbitos de intervención: el gobierno federal, estatal y municipal, representantes de la sociedad civil y el sector académico representado por un equipo de investigación de El Colef.
Con esta vinculación, lo que se busca es generar una visión integral de los fenómenos referentes a temas de seguridad, con diferentes perspectivas y enfoques; lo cual permite generar un diagnóstico más puntual que aborde las diferentes manifestaciones del fenómeno y ofrece vías de acción en conjunto para hacer frente a los retos en cuanto a inseguridad y violencia.
Desde El Colef, se propone el análisis de la incidencia delictiva a partir de un modelo que incluye variables espacio-temporales, el cual permite situar las áreas prioritarias de atención en la ciudad de Tijuana, no sólo a nivel de las delegaciones sino con información actualizada sobre las colonias y áreas con mayor incidencia delictiva.
De esta manera, con la suma de esfuerzos entre academia, instituciones de seguridad y ciudadanía, se busca generar conocimiento aplicable y que sea una herramienta en la tarea de establecer un escenario de seguridad y bienestar social en la entidad.