Actividades de los investigadores

Regresar a noticias

Vinculación y participaciones externas

jueves 22 de agosto de 2013

Como parte de las actividades de la comunidad académica, El Colef informa que el Dr. José Luis Manzanares Rivera asistirá al 1er Congreso Internacional Carl Lumnholtz bajo el tema “Los Nortes de México: Culturas, geografías y temporalidades”, el cual se llevará a cabo el 27 de agosto en las instalaciones de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, unidad Creel, Chihuahua.

En su participación, presentará la ponencia titulada “Economía, cohesión social y violencia en Ciudad Acuña”. En ella, a través de una perspectiva histórica, expondrá los determinantes de la violencia en dicha ciudad con énfasis en los factores económicos, en especial el papel que ha tenido la industria maquiladora en la ciudad de Acuña.

La  Dra. María Dolores París Pombo y el Dr. René Zenteno Quintero llevaron a cabo un viaje a Guatemala y El Salvador con motivo del trabajo de investigación a realizar del 18 al 24 de agosto.  Los académicos de Estudios Culturales y de Estudios de Población respectivamente, realizarán trabajo de campo referente al proyecto de «Frenos y contrapesos» de la Fundación Ford.

Por otra parte, El Colegio de la Frontera Norte colaboró con La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la participación del Dr. Miguel Olmos para presentar el documental etnográfico “Pueblos indígenas en riesgo” (Guillermo Monteforte, 2012) en las instalaciones de la Cineteca Nacional el pasado lunes 12 de agosto.

Este documental etnográfico muestra los testimonios de personas pertenecientes a comunidades pa ipai, kumiai, makurawe (guarijío), pueblo o’ob (pima), pueblo tohono o’odham (pápago), yoreme (mayo), xi’oi (pame), ixcateco y maya, quienes han vivido directamente las transformaciones de sus culturas.

El video se divide en tres partes: Identidad, Territorio e Integridad. Los testimonios contenidos en este documental muestran múltiples facetas de la vida cotidiana, su cultura y las problemáticas que padecen los pueblos indígenas; además, ponen en evidencia sus fortalezas y su alegría de vivir al tiempo que se exponen las dificultades que surgen para el fortalecimiento cultural de sus comunidades.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte