Actividades de la comunidad académica de El Colef

Regresar a noticias

Participaciones externas

miércoles 16 de octubre de 2013

Como parte de las actividades de la comunidad académica, El Colef informa que el Dr. Alfonso Cortez, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, ha realizado una movilidad a la ciudad de Monterrey para la impartición del curso «Gestión transfronteriza del agua», una materia optativa de 45 horas para la Maestría en Gestión Integral del Agua.

Dicha asignatura está enfocada a los procesos de gestión del agua en cuencas hídricas transfronterizas en la frontera México-Estados Unidos. Asimismo, tiene como finalidad que los estudiantes evalúen los argumentos relacionados con el manejo y gestión de recursos hídricos en la frontera norte de México, explicar los vínculos entre arreglos institucionales y proponer alternativas institucionales para mejorar el manejo y gestión de recursos hídricos.

En otras actividades, el 4 de octubre la Dra. Belem Vásquez, investigadora del Departamento de Estudios Económicos, participó en el Seminario sobre Economía Pública Local y Desarrollo Económico en la Frontera Norte, en Monterrey, con su ponencia «La bursatilización de los ingresos del Estado de Nuevo León» en El Colef.

En dicho estudio hace un análisis de las emisiones bursátiles de los estados y municipios en México, las cuales están garantizadas con participaciones federales a través de un fideicomiso desarrollado por la SHCP.

La investigadora agregó que “las estructuras basadas en estos ingresos son las más populares entre los estados y municipios porque las participaciones representa un flujo de recursos previsibles para los inversionistas”, por lo tanto, son las que tienen mayor éxito en el mercado. Finalmente, analiza las participaciones del Estado en la emisión de bonos bursátiles  y el compromiso que representa para sus ingresos futuros.

Por otra parte, la Dra. Leticia Hernández Bielma, investigadora del Departamento de Estudios Económicos, presentó la conferencia «Dos dinámicas económicas diferentes: El TLCAN y el Noroeste de Asia» en el XXVII Congreso de AMEI, el cual se llevó a cabo del 10 al 12 de octubre.

En tal, se realizó un análisis comparativo del flujo comercial y de inversión al interior de dos regiones económicas, una constituida in jure mediante un tratado de libre comercio como es el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y otra constituida libremente mediante relaciones comerciales de facto (países del Noreste de Asia). Además, dicho estudio busca determinar las dinámicas derivadas de la intensidad de los flujos comerciales y de la Inversión Extranjera Directa en estos dos contextos. Asimismo, se analizaron las limitaciones de la teoría del crecimiento estándar según la cual el crecimiento de los países desarrollados se transmite a los menos desarrollados a través del movimiento de capitales y el comercio exterior.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte