Acciones binacionales para la investigación e incidencia en salud pública

Regresar a noticias

lunes 5 de abril de 2021

Frontera y  acciones  

Cuando se habla de fronteras es común que se piense en separación y en el impacto que esas divisiones tienen en los seres humanos.  En esta ocasión la  frontera México-Estados Unidos se presenta como una posibilidad de vinculación estratégica para sumar experiencias y saberes de ambos lados de la frontera con el objetivo de generar conocimiento, hacer trabajo de campo e incidir en la población transfronteriza.

Se trata del trabajo en el sector de salud pública que integra acciones de prevención, que incitan el autocuidado de la salud para evitar enfermedades o contagios, así como estudiar los factores sociales, culturales y las desigualdades con respecto al acceso a los servicios de salud.

En la frontera el trabajo bilateral de la salud pública tiene especial relevancia y para desarrollarlo las relaciones entre los  diferentes actores ámbitos e  instituciones  ha sido clave.  En este tema de la vinculación binacional,  por parte de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef),  la Dra. Gudelia Rangel Gómez, Profesora-Investigadora adscrita al Departamento de Estudios de Población, ha coordinado varios proyectos desde esa perspectiva, que tienen como uno de los principales ejes su carácter  transfronterizo y un trabajo coordinado con  aliados estratégicos que incluyen a organizaciones de sociedad civil, organismos binacionales, nacionales, y la academia. Lo que hace posible intervenir colectivamente y  consolidar  alianzas para la participación transversal en temas de salud pública.

Retos de la vinculación y panorama actual

En lo que respecta al  área gubernamental, siempre ha sido una realidad esa alianza binacional entre los dos países, destaca la Dra. Gudelia Rangel. “Incluso por años ha existido un grupo técnico binacional para discutir precisamente las prioridades de salud en temas que son de interés mutuo”.

Desde luego, los esfuerzos y la intervención se desarrollan a su vez en otros espacios. A nivel académico hay proyectos con años de consolidación y trabajo. Uniendo esfuerzos, ese impacto beneficia a la población que reside en la región fronteriza. Por otro lado, proporciona resultados de investigación, generando evidencia, a fin de fortalecer en mayor escala. Aporta abarcativamente la generación de recursos, justamente a través del apoyo entre aliados estratégicos.

Los organismos binacionales son determinantes al ocupar espacios para encargarse de implementar planes estratégicos de mediano y largo plazo, considerando el componente de la ciudad y el de otras poblaciones, como puede ser por mencionar alguno, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU).

La  población que reside en la frontera México-Estados Unidos, comparte muchas cosas y entre ella está el tema de salud, un ámbito que no puede abordarse solamente desde un lado u otro, sino que debe de generar binacionalmente con acciones y planes a mediano y largo plazo, como es todo lo referente a epidemiología. prevención que buscan generar evidencia para incidir en la  toma de decisiones.

Proyectos estratégicos para mejorar la salud pública desde diferentes esquemas  

  • Prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Gestionado desde El Colef, este proyecto de investigación e incidencia consiste en la instalación de cinco módulos de salud ubicados en cinco ciudades fronterizas. Las actividades prioritarias son beneficiar directamente a la población migrante, brindando atención para la prevención de enfermedades en el momento de la repatriación o deportación  Sin embargo es de gran importancia el trabajo de  generar evidencia y obtener datos sobre los problemas de salud con los que lidian al cruzar a México, ya que permite hacer identificables y detectar otros temas de salud prioritarios, como lo son el contagio por VIH, la diabetes, la hipertensión.

  • Personal de salud | Salud mental

Desde otra artista, y destinado al personal de salud, esta segunda investigación es una iniciativa de salud mental a partir de las guías que suministra y aprueba la Organización Mundial de la Salud. El proyecto transversal, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está orientado a capacitar al personal de servicios de salud en los estados de México, pero también a promotores y organizaciones de la sociedad civil. Por este medio, se instruye al trabajador social o al médico o cualquier personal de salud, para poder detectar signos o síntomas de enfermedades mentales, logrando su oportuna referencia.

  • Liderazgos binacionales

El diplomado “Líderes en salud, a través de las fronteras” que se lleva a cabo en coordinación con la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, es otra de las

iniciativas que ejercen un impacto directo al convocar a la capacitación de un grupo

de expertos que ya  trabajan el tema de salud desde la academia, desde el gobierno y

desde la sociedad civil, a quienes se les capacita y orienta para fortalecerlos como líderes en salud fronteriza, en la colaboración binacional, y en las dinámicas de trabajo en equipos binacionales. Durante las 10 generaciones en el diplomado, la demanda aumenta y se refleja en el número de concursantes y proyectos de investigación.

  •  El observatorio de salud, migración y fronteras

Una investigación que  engloba varios componentes o  mini proyectos, coordinado por la Dra. Rangel y operado en coordinación con la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, se enfoca en el objetivo de identificar y cuantificar factores de riesgo con enfermedades, en relación a VIH, sífilis o hepatitis, enfermedades crónico degenerativas, obesidad, diabetes, colesterol e hipertensión. A su vez, en relación con la pandemia de COVID-19, en otras tareas, desde El Colef se contribuye con un módulo para generar evidencia con la población  migrantes en el momento que son  repatriados de Estados Unidos a México, además se han instalado unidades móviles en 11 ciudades de los Estados Unidos y también a través de las 50 ventanillas de salud que están ubicadas en los 50 consulados de México en dicho país.

Estos trabajos, aplicados de forma  binacional, se han creado a través de alianzas para contribuir en la prevención y el autocuidado de la población. La gestión de recursos, coordinación y vinculación con aliados estratégicos tiene  una función principal para focalizar, ante tomadores de decisiones y organizaciones, medidas en beneficio de la salud de la población en la región fronteriza.

Actualmente se trabaja la planeación de un proyecto próximo a iniciar, de gran magnitud, sobre asma, que será para la región Sonora – Arizona , que además de identificar los factores de riesgo, aplicará pruebas diagnósticas para identificar molecularmente el comportamiento de esta enfermedad en niños y madres . Es un estudio que tienen un seguimiento que inicia en la semana 28 de embarazo, hasta el parto y 24 meses post parto.

Más allá de la investigación, estos proyectos y acciones buscan prevenir, incidir directamente en la población y generar evidencia a partir de la cual se pueden fortalecer y focalizar acciones en beneficio de la salud de la población fronteriza y aportar a la toma de decisiones de los gobiernos. Además de sensibilizar hacia los cuidados que debemos de tener y la corresponsabilidad que como ciudadanos tenemos para resolver problemas como el COVID.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte