Académicos de El Colef, UNAM y UANL dialogaron sobre las aguas subterráneas transfronterizas

Regresar a noticias

Este seminario fue organizado con la colaboración de las tres instituciones.

jueves 3 de mayo de 2018

Tijuana, B.C., a 27 de abril de 2018.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se reunieron en la sede Monterrey de El Colef los días 25 y 26 de abril en el Seminario “Funcionamiento del agua subterránea y aguas subterráneas transfronterizas” para profundizar sobre el entendimiento de los flujos de las aguas subterráneas, así como los retos que presentan estas aguas para la región México-estados Unidos.

Este seminario fue organizado con la colaboración de las tres instituciones bajo la coordinación de los doctores Ismael Aguilar Benítez, Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef, y René Alberto Dávila de la UANL.

Los especialistas consideraron como punto de partida de la discusión que, en México, no existe una gestión específica sobre el uso del agua subterránea. En la actualidad, se comentó, la mayoría de los esfuerzos de la sociedad y el gobierno están enfocados en el agua superficial pues esta es visible tanto cuando hay disponibilidad como cuando se percibe escasez. En particular se discutieron los vacíos jurídicos e institucionales que impiden la correcta gestión y conservación de este recurso en condiciones locales y transfronterizas.

Se planteó que, en el ámbito urbano de la frontera norte, la problemática del agua se complejiza aún más pues existen áreas metropolitanas que se pueden denominar transfronterizas pues se ubican ciudades a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos (p. e. Ciudad Juárez-El Paso; Nogales, Sonora-Nogales, Arizona; Nuevo Laredo, Tamaulipas- Laredo, Texas), que comparten las aguas tanto superficiales como subterráneas. Esto plantea retos que inician con la definición de los acuíferos, el conocimiento de sus volúmenes de agua disponibles, la contaminación de sus aguas por actividades antropogénicas, la regulación de sus usos. La falta de regulación y acuerdos binacionales podría generar conflictos a futuro, pues actividades como la fractura hidráulica implica el uso de grandes volúmenes de agua subterránea y la potencial contaminación de este recurso.

En el encuentro participaron por parte de la UNAM: los especialistas José Joel Carrillo Rivera del Instituto de Geografía y Rafael Huizar Álvarez, del Instituto de Geología; María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; y Gonzalo Hatch Kuri, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Por parte de El Colegio de la Frontera Norte participaron: Ismael Aguilar Benitez, María Eugenia González, Alfonso Cortez y José Luís Castro, investigadores del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente. Por la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, se contó con los aportes de René Alberto Dávila Porcel; Juan Manuel Rodríguez y Héctor de León Gómez.

En el seminario se registraron 55 participantes. Además de investigadores de las instituciones sede participaron en el seminario especialistas en el tema de organizaciones y dependencias relacionadas con el agua como: Consejo de Cuenca del Río Bravo, Conagua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Comisión Estatal del Agua (CEA) de Tamaulipas, COTAS Saltillo-Ramos Arizpe, INEGI, y Permacultura México A. C.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte