Académicas de El Colef participaron en el Foro para fortalecer el mecanismo de Alerta de Violencia de Género

Regresar a noticias

El Foro se presenta como una oportunidad para mejorar el mecanismo, para su efectiva contribución a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

miércoles 9 de noviembre de 2016

Las investigadoras de El Colef, doctoras Silvia López y Marlene Solís, en su calidad de integrantes del Grupo de Trabajo para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Baja California, asistieron al Foro para el fortalecimiento del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el pasado 7 de noviembre en las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres en la Ciudad de México. El mecanismo de Alerta de Violencia de Género forma parte de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y su objetivo es llevar a cabo medidas emergentes en territorios caracterizados por un contexto de violencia feminicida.

A la fecha se han presentado 21 solicitudes de Alerta de Violencia de Género en 20 entidades federativas. A pesar de lo anterior pocas alertas han sido declaradas y los feminicidios continúan sucediendo en diversos estados de la república, por lo cual el Foro se presenta como una oportunidad para mejorar el mecanismo de AVGM para su efectiva contribución a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El foro fue organizado por la CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres con el objetivo de llevar a cabo un ejercicio de reflexión con las académicas que han participado en los Grupos de Trabajo formados en torno a las solicitudes de AVGM. Entre los temas que se discutieron se destacan: las lagunas legales, los procesos de admisibilidad y procedencia del mecanismo, las sanciones administrativas, y la participación de la sociedad en todo el proceso, entre otros.

Los resultados de este y otros foros llevados a cabo con funcionarios y organizaciones sociales serán el insumo para efectuar reformas al mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que permitan superar los retos que presenta en su objetivo de salvaguardar la vida y la libertad de las mujeres.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte