Premio de Investigación 2019 para científicos jóvenes en el área de Ciencias Sociales.

Academia Mexicana de Ciencias y Conacyt reconocen el trabajo de la Dra. Eunice Vargas

El martes 30 de octubre, la Academia Mexicana de Ciencias, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dieron a conocer a las y los ganadores de los Premios de Investigación 2019 para científicos jóvenes en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades e ingeniería-tecnología.

En el rubro de las ciencias sociales, el premio fue otorgado a la Dra. Eunice Vargas Valle, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, de acuerdo con el veredicto, por el rigor científico de su trabajo como académico así como la calidad, originalidad, independencia y el impacto del trabajo realizado. 

Este premio fue creado en 1961 y se ha reconocido a 231 científicos y científicas hasta la fecha. Siendo este reconocimiento el más importante que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias. 

Eunice Vargas Valle es doctora en Sociología con especialidad en Demografía por la Universidad de Texas en Austin. Sus líneas de investigación son: demografía de la niñez y la juventud, demografía regional y migración. Actualmente coordina el proyecto “Reinserción e integración escolar de los niños inmigrantes recientes de EUA a México en un contexto fronterizo” y colabora proyectos como : “Región Transfronteriza México – Guatemala. Dimensión regional y bases para su desarrollo integral”, “Salud mental y trayectorias de reintegración de jóvenes migrantes de retorno” y “Unauthorized Immigrants, Occupational Injuries and Employment Verification Laws”.