Abordan tema de seguridad y desarrollo en la relación México – Estados Unidos en seminario de El Colef

Regresar a noticias

Se contó con la participación de expertas y expertos que compartieron diversos análisis de coyuntura ante la compleja relación binacional y

viernes 18 de mayo de 2018

Tijuana, B.C., a 18 de mayo de 2018.- En el marco del próximo debate presidencial que se realizará en Tijuana este domingo 20 de mayo y con el objetivo de analizar el estado en el que se encuentra la relación México – Estados Unidos en materia de seguridad y desarrollo fronterizo, se realizó este viernes en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, el seminario “Seguridad y desarrollo en la relación México con Estados Unidos: ¿Existen propuestas viables de políticas públicas hacia la frontera norte?”.

Durante este encuentro se contó con la participación de expertas y expertos que compartieron diversos análisis de coyuntura ante la compleja relación binacional y cuáles han sido los impactos sociales y económicos.

El Dr. Leonardo Curzio, Investigador del CISAN y UNAM, por medio de videoconferencia impartió la ponencia “Contexto general de la relación México-Estados Unidos y el segundo debate presidencial”, donde comentó que ninguna de las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de política exterior poseen contenido de fondo, sino que son planteamientos muy generales que solo identifican los temas pero no cómo tratarlos.

Señaló que ninguno de los dos países reconoce a los ciudadanos binacionales como parte integrante de la sociedad, mostrando que no existe una pluralidad.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refirió que la renegociación se encuentra más lejos que nunca, además de constatar que Estados Unidos y algunos sindicatos automotrices de Canadá exigen mejores salarios para los trabajadores de esta industria en México, justificando el hecho de que los bajos salarios a trabajadores no deben ser una herramienta que potencia la competitividad comercial.

Por su parte, el Dr. Jorge Alberto Schiavon, Profesor-Investigador del CIDE, presentó “Los retos de la evolución de la política exterior mexicana y la frontera norte”, en donde comentó que la política exterior mexicana necesita un cambio sistémico para desarrollarse de manera óptima dentro de la coyuntura interna de los Estados Unidos y en otros países.

“México tiene 80 embajadas alrededor del mundo, sin embargo posee 50 consulados en Estados Unidos, esto quiere decir que la política exterior mexicana se realiza a través de visión norteamericanizada; el 50% del capital económico y humano de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra focalizado en Estados Unidos”, comentó el investigador.

Señaló además que la política exterior es necesaria y fundamental, donde México no debe cerrarse al mundo, mientras trata de resolver los problemas de política interior, sino que se debe de realizar un trabajo conjunto.

Posteriormente, el Presidente de Migration Policy Institute, Andrew Selee, abordó el tema “Una visión desde Washington del segundo debate presidencial”.

“La relación México – Estados Unidos está cambiando, comienza con una relación entre gobiernos y actualmente encontramos relaciones entre diversos sectores de la población, al margen de los gobiernos”, señaló el ponente.

Puso como ejemplo la industria del cine que se ha visto beneficiada por la aportación de mexicanos, y el caso de Silicon Valley, que mantiene una estrecha relación en innovación tecnológica en ciudades como Monterrey, Guadalajara, entre otros.

Comentó además que la relación política entre ambos países ha disminuido, pero que se mantiene entre instituciones, como lo son las Agencias de Seguridad de ambos países en un esfuerzo conjunto para combatir actividades relacionadas al crimen organizado.

Durante el seminario también se contó con las ponencias de las doctora Lorena Pérez, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, y María del Rosío Barajas, Directora del Departamento de Estudios Sociales; además del Dr. Eliseo Díaz, Profesor – Investigador del Departamento de Estudios Sociales, adscritos a El Colef.

El Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación de El Colef, participó mediante comentarios entre presentaciones y realizó las conclusiones generales del seminario.

El seminario “Seguridad y desarrollo en la relación México con Estados Unidos: ¿Existen propuestas viables de políticas públicas hacia la frontera norte?”, fue transmitido vía Internet. El vídeo se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/seguridad-y-desarrollo-en-la-relacion-mexico-con-estados-unidos-existen-propuestas-viables-de-politicas-publicas-hacia-la-frontera-norte/

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte