Abordan especialistas en Casa Colef la vinculación de la seguridad y la tecnología en Seminario

Regresar a noticias

 El Seminario se realiza en el marco de la vinculación de El Colef con actores claves en el sector gubernamental, empresarial y sociedad civil.

viernes 27 de octubre de 2017

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2017.- Este jueves se llevó a cabo en Casa Colef de la Ciudad de México el Seminario “Tecnologías y políticas de prevención: Innovaciones para ciudades seguras” el cual fue organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en colaboración con Motorola Solutions, para analizar la complejidad de la inseguridad en las ciudades mexicanas y el uso de las tecnologías.

El encargado de dar el mensaje de bienvenida fue el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colef, quien resaltó que el vínculo entre academia, sector gubernamental y sociedad civil fortalece la visibilidad que se realiza, particularmente con el tema que se abordará en el Seminario en materia de seguridad y alternativa de las tecnologías.

Posteriormente, Ricardo Márquez, Titular de la Unidad de Información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señaló que aunque existen diversas estrategias de seguridad en México, aún existen demasiado huecos que imposibilitan el desarrollo eficiente de las mismas.

Al respecto, comentó que la CNS ha desarrollado sistemas de información y bases de datos fundamentales para la implementación de una aplicación móvil de seguridad, la cual ayudará a denunciar si un automóvil tiene reporte de robo mediante la introducción del número de placas en ella.

“Al tomar una foto o ingresar el número de placas del vehículo, la aplicación hace la consulta de manera automática e inmediatamente aparecerá si tiene reporte de robo o no. Esta tecnología será de mucha utilidad para la policía pero sabiéndola usar y difundir, generará también una mayor participación ciudadana”, indicó el funcionario.

Por su parte, Vicente Roqueñi, Director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno de Motorola Solutions, señaló que la evolución de las tecnologías ayuda a las instituciones a incrementar sus capacidades y a acercar a los ciudadanos con las autoridades, algo que se debe aprovechar y explotar de manera positiva.

Informó que el 98% de los oficiales de seguridad esperan contar con mejores herramientas tecnológicas para realizar su trabajo, lo que a su vez genera una expectativa de las autoridades para usar de buena manera, esta innovación digital.

Agregó que hoy en día, 3.2 mil millones de personas están presentes en línea en todo el mundo y 6.4 mil dispositivos se conectan a alguna red, por lo que “el Internet de las cosas es una realidad”.

Roqueñi López mencionó también que existen cinco tendencias globales en cómo la tecnología se vincula con la seguridad, las cuales son:

 

  • Nivel de relaciones con la comunidad
  • Necesidad de acceso a datos en tiempo real en el campo de seguridad
  • Incremento de la interoperabilidad
  • Uso de tecnologías colaborativas para ampliar las capacidades
  • Incrementar las habilidades tecnológicas del personal de seguridad

 

Finalmente, Raúl Soto, Director Adjunto de Juntos para la Prevención de la Violencia, destacó que existen retos conforme al papel de las tecnologías de información en las políticas de prevención, los cuales van desde los altos costos para innovar, pasar de la difusión a la acción, desvincular la generación de plataformas a intereses de partido, gobiernos enfocados en procesos cortos con poca sostenibilidad, generar estrategias fundamentales de apoyo a sociedad civil que motive la incorporación de tecnologías a su quehacer y la escasez de recursos disponibles en la cooperación internacional para la prevención.

El Seminario Tecnologías y políticas de prevención: Innovaciones para ciudades seguras puede ser consultado en su totalidad a través del siguiente link:https://www.colef.mx/evento/tecnologias-y-politicas-de-prevencion-innovaciones-para-ciudades-seguras/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte