Mensaje por parte del Dr. Alberto Hernández en la celebración de los 35 años de El Colef

Regresar a noticias

Durante sus 35 años de existencia, El Colef ha sido testigo cercano de las grandes transformaciones que han ocurrido en el territorio fronterizo del norte mexicano.

lunes 21 de agosto de 2017

El Colef es una institución fundada en 1982, que a lo largo de más de tres décadas de trayectoria se ha consolidado hasta convertirse en el Centro Científico de Excelencia de mayor importancia en la región noroeste de México, y uno de los Centros Públicos de Investigación y Docencia de Conacyt con mayor reconocimiento en el país.

35 años después de su fundación, El Colef cuenta con una planta académica de primer nivel que desarrolla proyectos de investigación de alto impacto y forma recursos humanos de excelencia.

Bajo la inspiración y apoyo de El Colegio de México, comenzamos nuestras actividades como Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX) en enero de 1982, cuando abrimos unas pequeñas oficinas de Zona Río de Tijuana. En los siguientes años, establecimos de manera gradual otras 7 sedes en el norte del país. En 1994, pasamos a formar parte de la red de Centros Públicos de Investigación del Conacyt y nuestro proyecto fue renombrado a El Colegio de la Frontera Norte.

Como institución, hemos recorrido una trayectoria que nos enorgullece. Hemos crecido exponencialmente, y son muchas las personas que han contribuido con su capacidad y talento para hacer de El Colef nuestra segunda casa, construyéndola como un espacio plural, abierto al debate y la crítica y que procura el consenso en todas sus dimensiones.

El Colef se ha nutrido de personas notables en todas sus áreas, provenientes de diferentes regiones de México y también de otros países, además de contar con la presencia de distintas generaciones, especialidades y formaciones profesionales, que representan algunos de los componentes que han acompañado el crecimiento de El Colef durante más de tres décadas.

Nuestros alumnos y egresados también constituyen una parte fundamental de ese capital humano que hemos formado y por el cual debemos sentirnos orgullosos. La mayoría de nuestros programas de posgrado son reconocidos por su calidad, y los nuevos programas de posgrado tanto de maestría y doctorado, así como los diplomados y cursos que coordina la Unidad de Educación Continua, son nuevas oportunidades de crecimiento y expansión que nos seguirán posicionando como un centro de investigación y docencia de alto nivel.

Para festejar nuestro aniversario, hemos preparado un conjunto de actividades, organizadas en torno a dos de los grandes temas que han acompañado el crecimiento de El Colef como institución, por un lado el estudio especializado del fenómeno migratorio, y por otro, el estudio de este vasto territorio fronterizo y sus habitantes, que nos ha posicionado como una institución estratégica para la comprensión de las dinámicas sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales del norte mexicano y su relación con los Estados Unidos. Tema en el que además hemos acumulado un amplio conocimiento y experiencia, que nos permiten ahora incursionar en el estudio de otras fronteras en diversas regiones del mundo.

Durante sus 35 años de existencia, El Colef ha sido testigo cercano de las grandes transformaciones que han ocurrido en el territorio fronterizo del norte mexicano.  La frontera, México y el mundo han cambiado mucho desde 1982, pero nada nos había preparado para los problemas que comenzamos a afrontar ahora. El resurgimiento del discurso xenófobo y racista que promueve la segregación y la intolerancia nos demanda ahora una contribución más activa y  una posición más clara y más firme en defensa de la dignidad humana. Nuestro papel como institución es desarrollar un conocimiento sistemático y riguroso de estos fenómenos, que nos permite proponer iniciativas de integración que se sitúen al margen de estos imaginarios de división y conflicto.

Hoy más que nunca nuestra responsabilidad como institución es seguir realizando con entrega, dedicación y compromiso los objetivos que nos planteamos desde que inició este proyecto. Debemos mantener los logros que con tanto esfuerzo hemos alcanzado, entre ellos seguir conformando una sólida y productiva planta académica, donde cada profesor-investigador de El Colef esté integrado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También debemos conservar y seguir mejorando la calidad de nuestros programas de posgrado y ofertas educativas. Requerimos además fortalecer nuestros vínculos con universidades y centros de investigación en México, Estados Unidos, América Latina y otras regiones del mundo, con el propósito de afianzar nuestra presencia regional y visibilizar la importancia estratégica de los estudios que realizamos y los recursos humanos que formamos en esta frontera.

Para concluir, no me queda más que agradecer a todo nuestro personal académico, técnico, administrativo y estudiantil, por su dedicada labor y entrega todos estos años, tanto en la sede de Tijuana como en las sedes regionales. Una institución como la nuestra, no es posible que crezca si no es gracias a los distintos aportes que su comunidad realiza para mejorarla. Por ello también doy las gracias a nuestros becarios, asistentes del SNI y personal de apoyo que día con día cumplen con sus actividades. Gracias también al personal de servicios como choferes, mantenimiento y limpieza, cuya labor es sustancial en la imagen y el óptimo funcionamiento de El Colef.

Finalmente, extiendo un amplio agradecimiento a toda nuestra comunidad, así como al personal directivo de Conacyt, por darme la oportunidad de estar al frente de una institución que he ayudado a construir desde sus inicios. Me siento honrado de ocupar este cargo y pueden estar seguros que me esforzaré por seguir haciendo de El Colef una de las mejores instituciones científicas de México.

¡A celebrar!

Dr. Alberto Hernández

Presidente

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte