A 2 años del Título 42

Regresar a noticias

Colef Press del Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal.

jueves 31 de marzo de 2022

Recién se cumplieron dos años de que, a propósito de la pandemia de Sars-CoV-2, el gobierno de Estados Unidos de América pusiera en rigor, de nuevo, la normatividad del Título 42 como una medida para frenar la migración, securitizar las fronteras y como una forma de parar el flujo migratorio ante la imposibilidad de construir más muros.

El Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal, Co-coordinador del Observatorio de Legislación y Política Migratoria e investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explicó que el Título 42 fue establecido en 1944 y que otorgaba la facultad de poner en cuarentena a cualquier persona que ingresara a Estados Unidos (fuera ciudadano estadounidense o no) por ser un potencial riesgo para la salud pública; no era una herramienta que se utilizara para expulsar a personas, como se usa actualmente.

En este sentido, el especialista mencionó que una de las consecuencias más visibles de la aplicabilidad del Título 42 es la negativa que se les da a miles de personas que solicitan asilo o refugio en los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos; lo que representa una violación a una serie de convenciones y tratados internacionales firmados.

Aunado a lo anterior, el Dr. Del Monte señaló que durante estos últimos dos años que el Título 42 ha estado en vigor, diferentes académicos y especialistas en el tema han enfatizado que no posee ningún tipo de rigor científico desde el punto de vista de la salud pública y que, además, solo se ha aplicado a cierto sector de la población; por lo cual se observa que las autoridades sanitarias han utilizado su poder, de mala manera, en apoyar medidas migratorias excluyentes y discriminatorias.

El Colef Press del Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal se encuentra disponible en: https://youtu.be/fnG5o-sO4wo

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte