51% de las empresas en BC han reducido su personal a causa del COVID-19

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Redi Gomis.

jueves 18 de junio de 2020

La llegada de la pandemia de COVID-19 a todo el mundo ha generado desconcierto e incertidumbre en diferentes ámbitos y sectores de la sociedad. Ante la elevada capacidad de contagio del virus, gobiernos de diferentes países, incluido México, tomaron medidas orientadas en la mitigación de los efectos a nivel salud que implicaron, de manera directa o indirecta, el aislamiento social y el cierre de actividades económicas consideradas no esenciales. 

En este sentido, el Dr. Redi Gomis, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que estas medidas han desencadenado impactos económicos en diferentes sectores. En un estudio realizado – por El Colef y grupo interinstitucional GIDI- durante los meses de abril y mayo en el que se encuestaron a más de mil empresas en Baja California, encontraron que el 51% de éstas habían reducido su personal; este resultado concuerda con los datos oficiales de del IMSS, en donde muestran que en Baja California se perdieron entre marzo y abril de este año más de 21 mil empleos asegurados en ese organismo.

En lo referente a los factores que podrían ayudar a una recuperación de la economía y las empresas en Baja California, el especialista señala que el lugar geográfico de frontera con California, Estados Unidos, es un factor a considerar, de manera más específica explica que la región está comandada por las grandes empresas maquiladoras, que a su vez están fijadas al mercado norteamericano. “Si el mercado norteamericano se recupera también lo hará a la economía de exportación de la región”, menciona el investigador.

La reflexión completa del Dr. Redi Gomis se encuentra disponible en: https://youtu.be/zH2Ay8p14e4

El estudio mencionado “Impactos de COVID-19 en las empresas de Baja California” se encuentra disponible para consulta en: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/impactos-de-covid-19-en-las-empresas-de-baja-california/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte