40 Aniversario de la fundación del COLSON

Regresar a noticias

El COLSON y El Colef, 4 décadas de vinculación.

viernes 28 de enero de 2022

El 28 de enero de 1982, con la firma del acta constitutiva, culminaron las actividades para la creación de El Colegio de Sonora (COLSON) como una institución de investigación y educación superior en Ciencias Sociales y Humanidades. En ese mismo año, en el mes de agosto, se oficializó la fundación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Desde ese entonces, ambas instituciones han mantenido vínculos académicos que continúan hasta hoy en día.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, recordó el trabajo realizado por el Dr. Gerardo Cornejo Murrieta, fundador del COLSON, quien, a través de la institución, dio forma a un grupo de investigación que trabajaba y teorizaba alrededor de la historia, la poesía y la literatura; ubicando a Sonora como un centro neurálgico relevante dentro de los márgenes de la academia a nivel nacional. 

El Colef y el COLSON han intercambiado investigadores e investigadoras, contribuyendo recíprocamente al desarrollo científico de sus campos de estudio. Relata el Dr. Hernández que ambas instituciones han colaborado fructuosamente en proyectos de investigación sobre temáticas de producción agrícola, migración y violencia, entre otros. Como resultado, se ha visto un fortalecimiento institucional en la sede de El Colef-Nogales, a través del apoyo que ha brindado el COLSON.

Por último, el Presidente de El Colef resalta la conmemoración de la fundación del COLSON, dado que en estas cuatro décadas, la institución sonorense ha pasado por diferentes obstáculos, pero que hoy en día se ha consolidado como una institución de calidad científica y trascendencia a nivel nacional. Así mismo, celebra la relación entre ambas instituciones y refrenda el compromiso de estrechar lazos con el fin de fortalecer la relación académica.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte