33 mil empleos perdidos entre marzo y mayo en Sonora a causa del COVID

Regresar a noticias

Documento de contingencia #11  “COVID-19 en las empresas de Sonora. Resultados al 30 de mayo del 2020”.

jueves 16 de julio de 2020

La actual contingencia sanitaria está provocando una inesperada y generalizada recesión económica. Nadie se ha escapado de los efectos de la enfermedad viral llamada COVID-19. Considerando esta situación,  el GIDI (Grupo Interinstitucional de Investigación), conformado por investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), El Centro de Inteligencia Estratégica AXIS (Axis), El Colegio de Sonora (Colson), la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglès) y el Despacho Ruiz-Morales y Asociados (RMyA), levantó una encuesta on line entre empresarios de Sonora que sirve como base al análisis que se presenta en documento de contingencia #11  “COVID-19 en las empresas de Sonora. Resultados al 30 de mayo del 2020”.

El objetivo de dicho esfuerzo consistió en dimensionar los impactos que hasta ahora han registrado los inversionistas como consecuencia de las medidas para contener la pandemia del COVID-19 en México.

Este reporte es parte de una serie que inició con la presentación de resultados en Baja California. Y muestra los principales resultados de la encuesta aplicada en el estado de Sonora; los hallazgos estadísticos de la encuesta, se presentan en el orden siguiente: en primer lugar, se describen las características de la muestra con base en su representatividad municipal, tamaño de la empresa, pertenencia sectorial, su carácter esencial o no de la actividad que realiza, nivel de ingresos y si se trata de una inversión nacional o trasnacional.

La investigación contiene información de 612 empresas que respondieron el cuestionario en línea, y refleja que la epidemia en el estado de Sonora ha significado la pérdida de cerca de 33 mil empleos entre marzo y mayo. 

Además, la pandemia ha significado una reducción de ingresos en el 90% de las empresas encuestadas, En cuanto al manejo de personal en su mayoría han descansado personal con goce de sueldo e  implementado el trabajo a distancia (home office). Y en lo que respecta a la operación del negocio, las principales medidas se refieren a la limitación de visitas al negocio, reducción de horas laborales y la implementación del servicio a domicilio.

El documento de contingencia #11 “COVID-19 en las empresas de Sonora. Resultados al 30 de mayo del 2020”, se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/covid-19-en-las-empresas-de-sonora-resultados-al-30-de-mayo-del-2020/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte