25N por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Sayak Valencia.

jueves 26 de noviembre de 2020

En el mes de noviembre se conmemora el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes; se trata de un problema social presente en los diferentes ambitos de la sociedad a nivel mundial y por el cual millones de mujeres de mujeres se organizan para exigir un cambio estructural que acabe con la violencia.

En este sentido, la Dra. Sayak Valencia, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, explica que en la actualidad el rol de la mujer en el plano internacional es muy activo pero que en el escenario de confinamiento actual por la pandemia, las mujeres se encuentran en un proceso de sobrecarga laboral en donde tienen jornadas dobles o triples, una a través de un empleo y las restantes a través de los deberes del hogar y de cuidados que se han impuesto como deberes propios del género, generando así escenarios de desigualdad y explotación.

Además, la investigadora de El Colef explica que las violencias a las cuales se enfrentan las mujeres son múltiples, sin embargo en el caso de México las violencias estructurales están tomando cada vez más fuerza y en el caso de nuestro país los feminicidios van a la alza, en 2019 se contabilizaban 7 y en este momento  la cifra asciende a 10 mujeres asesinadas al día.

La Dra. Sayak puntualiza en que hay diferentes formas de eliminar la violencia hacia las mujeres por cuestiones de género, en el terreno de lo personal señala que se debe comenzar por no reproducir chistes machistas, opiniones sexistas, también en la educación de los infantes y no educarlos en la cultura del machismo y de la violencia, sino más bien en la cultura más pacífica en donde los dos géneros puede conciliarse una manera más armónica.

Aunado a lo anterior, la investigadora plantea que a nivel institucional y estructural, se debe buscar la rendición de cuentas de los fallos que se está teniendo las democracias contemporáneas y los estados contemporáneos para crear no solamente un sistema de justicia positivo, sino más bien reconfigurar éste, con el objetivo de eliminar los diferentes tipos de violencia, así como también contemplar la reparación hacia las familias de las víctimas para pensar en una justicia no sólo restaurativa sino justicia transformativa.

La reflexión de la Dra. Sayak Valencia se encuentra disponible en: https://youtu.be/xlxUWHVBTNA

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte