25 años de la Asociación de Historia Económica del Norte de México

Regresar a noticias

La celebración de los 25 años de la AHENME años se llevará a cabo en las instalaciones de Instituto Tecnológico y de Investigaciones Superiores de Monterrey, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León del 9 al 11 de noviembre.

miércoles 9 de noviembre de 2016

2016 es un año de celebración para la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME), que festeja sus primeros 25 años. En un cuarto de siglo sus integrantes han realizado importantes contribuciones al estudio de Empresas, Empresarios, Grupos Económicos y Sistemas Productivos del norte de México. Su nacimiento, en 1992, se produjo al mismo tiempo que el de la Asociación de Historia Económica Uruguaya. Desde entonces se han formado siete asociaciones más en América Latina: Asociación Argentina de Historia Económica (1997), Asociación Mexicana de Historia Económica (1998), Asociación Colombiana de Historia Económica (2007), Asociación Chilena de Historia Económica (2008), Associação Brasileira de Pesquisadores em História Econômica (2009), Asociación de Historia Económica del Caribe (2010), y Asociación Peruana de Historia Económica (2011). En 2006 se formó además el Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica, que destaca por la participación de un comité permanente de historiadores económicos de Argentina, Colombia, México, Perú y España. Estas diez agrupaciones han retomado los principios tanto de la tradición Europea de la historia económica y de negocios, como de la tradición anglosajona. Se espera que en el futuro próximo se consolide una escuela de pensamiento latinoamericano para el estudio de las empresas.

Investigadores de El Colef que han participado en la AHENME: Dra. Cirila Quintero, Dr. Camilo Contreras, Dr. Lawrence Taylor y Dra. Araceli Almaraz, quien presidió los trabajos de la asociación durante el bienio 2009-2010.

La celebración de los 25 años de la AHENME años se llevará a cabo en las instalaciones de Instituto Tecnológico y de Investigaciones Superiores de Monterrey, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León del 9 al 11 de noviembre. El primer día de actividades se dará a conocer el Catálogo Bibliográfico de Historia Económica del Norte de México, al cual se han sumado tres Libros editados con participación de El Colef. La Conferencia Magistral Empresarial a cargo del Ing. Alfonso Romo (Grupo PLENUS), empresario regiomontano, se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre a las 9:00, previo a los trabajos de las y los ponentes. El 11 de noviembre el encuentro concluye con la junta anual de asociados.

La reseña histórica de la AHENME que se adjunta, en una contribución del Dr. Mario Cerutti, fundador de la asociación y destacado historiador económico reconocido por sus aportes científicos y por el impulso permanente a las trayectorias de jóvenes investigadores.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte