Cruzar desiertos, forjar puentes, plasmar huellas: homenaje a la obra de Jorge A. Bustamante

Regresar a noticias

viernes 24 de marzo de 2023

A menudo ocurre que la labor académica no puede entenderse sin relacionarla con la vida de quien la llevó a cabo. En la manera de tejer temas e interrelaciones, de trazar conexiones sociales, señalar cuestiones críticas y llevar a cabo la difusión de una determinada metodología se trasluce la humanidad del autor, un mapa vital y profesional.

La vida y labor de Jorge A. Bustamante, se rememora a través de la publicación del libro Cruzar desiertos, forjar puentes, plasmar huellas: homenaje a la obra de Jorge A. Bustamante, publicado por la editorial de El Colegio de la Frontera Norte a finales de 2022. Destacado por tender lazos transnacionales en el ámbito de la investigación y la academia, su preocupación por la problemática migrante, así como su papel fundacional de la institución.

El panorama lo componen, desde luego, unos textos de índole biográfica y prosa sencilla, en los que se da la síntesis de su vida/trayectoria profesional: sus años de niñez, la amistad con el periodista Carlos Monsiváis, el período de estudiar la licenciatura en derecho en la UNAM y su paso por la universidad de Notre Dame en Estados Unidos.

En ese sentido, se ahonda dentro de su rol como fundador y primer presidente de El Colef, la minuciosa descripción de las relaciones sociales y profesionales en las que se evidencia la gran labor humana y difusiva, así como la aportación académica de profesores, investigadores, y las influencias de instituciones tan relevantes a nivel nacional como el Colegio de México (Colmex), que en aquellos buscaba la formación de un observatorio social de los fenómenos de la frontera norte de México, llamado al que el doctor Bustamante respondió con eficacia.

Pero la labor no se limitó al campo académico e investigativo, sino que se expandió hacia el ámbito político, traducido en una activa participación en la gestión pública, con propuestas de políticas públicas e intervenciones en la formación de la rama cultural nacional y particularmente del norte de México, así como las relaciones binacionales México-Estados Unidos. De tal manera queda verificada, además, la multiplicidad de intereses que definieron la personalidad profesional del doctor Bustamante.

Debido a esa misma variedad de materiales biográficos y bibliográficos, los numerosos capítulos del volumen podrían estructurarse y clasificarse desde tres ejes temáticos, en aras de abarcar la totalidad profesional y personal del doctor Bustamante: los primeros, basados en testimonios y experiencias personales directas con el doctor; los segundos enfocados en la amplia contribución que hizo al campo académico sobre el estudio de los fenómenos migratorios; finalmente, los terceros se abocan a una exploración de sus temas de interés: la frontera, las relaciones transnacionales y los derechos humanos.

En resumen, el volumen representa una adecuada profundización en la vida y obra de un académico crucial para la historia de El Colef y los estudios sociológicos del fenómeno fronterizo. La labor transnacional, la difusión internacional de conocimientos y metodologías y la influencia en las sucesivas generaciones de profesionales dentro del campo, son los corolarios de una eficaz y humanística personalidad en el campo de los estudios de la frontera mexicana.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7913

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte