Quinta jornada del Seminario Permanente de Migración Internacional

Violencia sexual entre mujeres migrantes



 

Nuevo Orleáns como un nuevo destino de migrantes y la violencia sexual entre las mujeres migrantes son los dos temas de la quinta jornada del ciclo 2007 del Seminario Permanente de Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte.

La sesión, que se llevará a cabo el viernes 31 de Agosto de 2007, en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana, a las 9:30 horas, contará en esta ocasión con la participación de Elizabeth Fusell, académica de Washington State University quien presentará el tema: Nueva Orleáns como un nuevo destino de inmigrantes.

La Dra. Fusell enfoca su trabajo a partir de los inmigrantes latinos o hispanos que han llegado a Nueva Orleáns para participar en la limpieza y reconstrucción de la ciudad desde las inundaciones provocadas por el huracán Katrina. La investigación da cuenta de las características sociodemográficas de esta población recién llegada, con el propósito de comprender en que se diferencian de grupos migrantes con otros destinos en Estados Unidos.

Elizabeth Fusell ha sido profesora asistente de Sociología en la Universidad de Tulane desde 2001. Su investigación se enfoca a la migración mexicana y centroamericana en Estados Unidos examinando las diferencias entre comunidades de origen.

Por su parte, la Dra. Claudia Díaz Olavarrieta participa con el trabajo: Violencia sexual entre mujeres migrantes, en el cual se analiza la literatura y las discrepancias existentes en el campo de la migración, la violencia sexual y la salud reproductiva, reconociendo que las mujeres migrantes representan un grupo vulnerable y con poco o nulo acceso a los servicios médicos y de urgencia en casos de violación como anticoncepción de emergencia, pruebas de embarazo, profilaxis para infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/SIDA e interrupciones legales del embarazo son algunos de los vacíos en servicios de salud a los que se enfrentan.

Claudia Díaz es investigadora titular del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, Nivel I.

La conferencia será transmitida por videoconferencia a Casa Colef, en la Ciudad de México y estará disponible el sistema de transmisión por Internet en www.colef.mx.

Más información:

informes@colef.mx

+ 52 (664) 631.6300 ext. 1152 en Tijuana

+ 52 (55) 5554-7607, (55) 5658-6486 en Ciudad de México