Violencia, criminalidad y derechos humanos: ¿Nuevas opciones en política antidrogas y de seguridad fronteriza?



 

30 de agosto de 2019

10:00 h Tiempo del Pacífico

Sala de juntas del Edificio 1, 4to. piso | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organiza: El Colegio de la Frontera Norte

Participantes:

Mónica Serrano, CEI, Colmex y CASEDE
Mariclaire Acosta, Sistema Nacional Anticorrupción y Comité de Participación Ciudadana
Leonardo Curzio, CISAN, UNAM y CASEDE (Videoconferencia)
Raúl Benítez, CISAN, UNAM y CASEDE
Luis Astorga, IIS, UNAM y CASEDE
Luis Alfonso Herrera, UACJ e IMIP, Ciudad Juárez
José María Ramos, El Colef

Objetivos
El eje central del seminario es el análisis de la violencia criminal y político-criminal y con miras a una revisión crítica de la violencia en contextos complejos como Tijuana y Ciudad Juárez. Se pretende promover una nueva estrategia diplomática sobre política de drogas y considerando el impacto social y de violencia que ha impactado en grupos particularmente vulnerables a estas dinámicas (periodistas, médicos, activistas, policías).
El seminario también analizará los esfuerzos de reforma de policía y sus resultados y la vulnerabilidad de estos esfuerzos a ser obstruidos por una limitada cultura de gestión policial, escasa institucionalidad y la influencia de las sociedades civiles locales.
En el análisis de las experiencias en los municipios de Tijuana y Ciudad Juárez se analizarán las dinámicas de inseguridad y violencia y sus vínculos transfronterizos y las respuestas de las autoridades y de la sociedad. En las respuestas se pondrá especial atención en el margen de maniobra, vulnerabilidad y capacidades institucionales para reducir la creciente violencia fronteriza.

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará