Seminario virtual Edición 2015

Variabilidad y cambio climático en México



 
10:00 h - finaliza a las 12:00 h

Plataforma digital Blue Jeans

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con la Red de Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, invita al Seminario virtual Edición 2015.

En esta sesión participa el Dr. José Antonio Salinas Prieto, Miembro del Comité Técnico Académico de RedesClim, con la ponencia: «Variabilidad y cambio climático en México», a presentarse el miércoles 23 de septiembre a las 12 h (Tiempo del Centro).

Con frecuencia, el tema de cambio climático (CC) invade nuestra cotidianidad: los medios de comunicación nos abruman con noticias apocalípticas, algunos estudios científicos o notas de divulgación se presentan como relevantes. En algunas de estas noticias hemos detectado interpretaciones erróneas o desconocimiento pleno del tema, fomentando con ello la desinformación generalizada. Reducir el análisis del CC a su negación o afirmación es simplificar este complejo proceso. En esta plática, se describirán los elementos que aportan a la variabilidad y al cambio climático, así como las herramientas científicas de diagnóstico y pronóstico, sus alcances y limitaciones. Se enlistarán además, las funciones y estructura del IPCC, así como los resultados relevantes de sus reportes.

José Antonio Salinas Prieto estudió la licenciatura en Oceanología (Física) en la UABC, la maestría en Ciencias Computacionales en el ITESM y Doctorado en Física de la Atmósfera en el Centro de Ciencias de la Atmósfera – UNAM. Tiene como área de Especialidad: Meteorología Tropical: dinámica de ondas del este, huracanes y frentes fríos. Variabilidad y Cambio Climático. Formó parte del equipo de actualización de escenarios de cambio climático para México. Es miembro del Comité Técnico Académico de RedesClim.

Este evento tiene como objetivo difundir y discutir los temas relacionados con los desastres asociados a fenómenos hidrometeorolóicos y climáticos entre los miembros de la red y la comunidad interesada en estos temas.

En el marco de las actividades del Plan Estratégico Nacional 2015-2016 de RedesClim se hace una atenta invitación a participar activamente en el Seminario virtual Edición 2015 que oferta como una oportunidad para mantenernos en contacto y conocer y discutir trabajos relevantes sobe temática de la Red.

El seminario virtual es un formato que permite desarrollar una experiencia rica en interacción. Se trata de sesiones virtuales programadas que se transmiten en vivo lo que permite preguntar, comentar y dsicutir temáticas relevantes entre los participantes de cada sesión.

No es necesario ser miembro de la Red para participar en el Seminario. Participan todos aquellos que tengan interés de difundir, moderar y asistir a conferencias virtuales, presentando contenidos afines a los riesgos de desastre, alertas tempranas y otros temas que pudieran ser de interés para los miembros de la red, comunidad científica, académica y la sociedad en general.

Para confirmar su participación, favor de escribir a la dirección electrónica seminarioredesclim@colef.mx para recibir la confirmación de Blue Jeans de acceso al seminario.