Migración, etnicidad y género entre Oaxaca, México y California, Estados Unidos



 

20 de marzo de 2019

12:30 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organiza: El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Maestría en Estudios Culturales, Maestría en Desarrollo Regional, Doctorado en Estudios Culturales y Departamento de Estudios Culturales.

Presentación del libro:
Undocumented Politics. Place, Gender and the Pathways of Mexican Migrants de la autora Abigail Leslie Andrews

Participan:

Abigail Leslie Andrews, Autora
Laura Velasco, Comentarista
Luis Escala, Moderador.

ACERCA DE LA AUTORA

Abigail Leslie Andrews, es doctora en Sociología por la Universidad de California, Berkeley, y actualmente es profesora en el departamento de Sociología en la Universidad de California en San Diego, así como co-directora del Programa de Investigación en Trabajo de Campo sobre Migración Mexicana. Sus trabajos se enfocan en temas de género, agencia y poder del Estado. Sus intereses se centran particularmente en las “políticas cotidianas” que afectan a grupos marginados, como lo son campesinos indígenas, deportados y migrantes indocumentados.

ACERCA DEL LIBRO
Undocumented Politics: Place, Gender, and the Pathways of Mexican Migrants
(University of California Press, 2018).

Este libro se enfoca en las luchas de las comunidades migrantes por sus derechos y los recursos en el contexto de México y Estados Unidos. Durante dos años, Abigail Andrews vivió con dos grupos de migrantes indocumentados y sus familias tanto en las montañas de Oaxaca, México como en los barrios del sur de California. Al comparar ambos grupos, su investigación muestra cómo las leyes locales, la vigilancia policiaca y las dinámicas de poder dan forma a la agencia política de los migrantes. Sin embargo, insiste en que el proceso no comienza ni termina en los Estados Unidos. Más bien, los migrantes interpretan sus destinos a la luz de los pueblos de origen que dejan atrás, y al hacerlo, sus paisanos en México también deben enfrentar la globalización de los migrantes. Finalmente la autora reevalúa algunos de los supuestos sobre género y migración, al mostrar cómo las políticas estadounidenses pueden promover la violencia de género. No obstante, su investigación también revela cómo a ambos lados de la frontera, hombres y mujeres transforman el patriarcado a través de sus luchas por la pertenencia. De esta forma, este libro revela cómo los excluidos encuentran espacios inesperados para desplegar su voz política.

Admisión libre
Transmisión en internet por: www.colef.mx

Mayores informes
Adriana García Zapata
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3320
adrianagz@colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará