Foro regional

Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en el noroeste y frontera norte de México



 
09:00 h - finaliza a las 18:00 h tiempo del pacífico

El Colegio de la Frontera Norte sede Tijuana, | Carretera escénica Tijuana-Ensenada km 18.5 San Antonio del mar, Tijuana, B.C.

Organiza(n):El Colegio de la Frontera NorteFundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., ALCOSTA, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero A.C. y Centro de Colaboración Cívica

Siga la conversación con los hashtags #ConstruyeGobernanza #GobernanzaNoroeste #GobernanzaAmbiental #ForoNoroeste

El Colegio de la Frontera Norte, Fundar, el Centro de Análisis e Investigación A.C., ALCOSTA, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero A.C. y el Centro de Colaboración Cívica, compartimos el interés de colaborar en la implementación de la transparencia y la rendición de cuentas como prácticas “proactivas” dentro de las instituciones de gobierno, en el fortalecimiento de política pública y, en el acceso efectivo a la información, pues son ejes fundamentales para el desarrollo de la democracia, y en particular para el tema que nos ocupa: la gobernanza ambiental.

Por ello, impulsamos la organización del foro regional “Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en el Noroeste y la Frontera Norte de México”, que tiene como objetivo identificar los problemas, las necesidades y las oportunidades que presenta la construcción de la gobernanza en la gestión ambiental, enfatizando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas.

OBJETIVO DEL FORO REGIONAL:
El Foro “Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en el Noroeste y la Frontera Norte de México” pretende abrir espacios de diálogo gobierno–sociedad, a través de páneles de discusión y búsqueda de acuerdos entre los diversos actores interesados en la protección del ambiente. Con este propósito se presentarán conferencias y se realizarán mesas de debate que promoverán la reflexión, el análisis y la construcción de propuestas para el fortalecimiento de la política y gobernanza en la gestión ambiental.

El foro será un espacio plural y abierto donde discutiremos los vacíos y oportunidades de la transparencia en las acciones para la protección y la gestión ambiental que desarrollan los tres órdenes de gobierno; los retos del acceso a la información ambiental; la participación social y los procesos de la política pública en materia ambiental. Con base en estos temas se definirán las prioridades para la región, que se plasmarán en acuerdos consensados entre miembros de la sociedad civil, la academia y las instituciones gubernamentales.

Con este propósito se invitará a representantes de diversos sectores de los poderes ejecutivo y legislativo de los cinco estados de la región del noroeste Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, y Nayarit, así como a expertos en la materia, organizaciones civiles, académicos,
representantes de comunidades y tomadores de decisión.

Este foro regional además, será el escenario idóneo para la presentación -al público y a medios de comunicación- de la plataforma digital “NOROESTE EN LA MIRA” GOBERNANZA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL cuyos objetivos son la publicación y host de contenidos (investigación y análisis) con información relevante relacionada con acciones y estrategias públicas para la protección de ecosistemas (marítimos y terrestres) y la gestión del territorio en la región noroeste, desde un enfoque que considera la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta herramienta, dirigida a especialistas, organizaciones la sociedad civil, tomadores de decisión y al público interesado, pretende contribuir al análisis de la política ambiental y al fomento de la participación ciudadana (a través de la difusión de información útil), en suma, a la construcción de la gobernanza ambiental efectiva para la sustentabilidad del Noroeste de México.

Poster