Seminario RSTA

Turismo de naturaleza, una alternativa para promover la capacidad emprendedora de las mujeres en la zona rural de Los Cabos


Viernes 1 de septiembre de 2017
10:00 h - finaliza a las 12:00 h tiempo del pacífico
Sala Mario Ojeda, edificio 3 de El Colef Tijuana, Carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.

This entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Sexta sesión 2017 del Seminario de la Red Temática “Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y capacidades para el Desarrollo”. Este Seminario busca discutir los avances de investigación de los miembros de la Red.

Imparten la sesión:
Angélica Montaño Armendáriz, UABCS
Juan Carlos Pérez-Concha, UABCS

OBJETIVO DE LA SESIÓN
Analizar y evaluar el potencial de desarrollo del turismo de naturaleza como una opción para fomentar la capacidad emprendedora de las mujeres en la zona rural de Los Cabos.

SOBRE EL TEMA A TRATAR
La investigación se lleva a cabo en dos ámbitos; el primero se refiere a la situación actual de la mujer en la zona rural; el segundo, aborda el turismo de naturaleza como una actividad económica alternativa, que puede propiciar el desarrollo local y el empoderamiento económico de las mujeres. Con base en las variables antes mencionadas, se busca responder a la interrogante: ¿los emprendimientos turísticos de las mujeres y el fomento de su actitud emprendedora favorecen su empoderamiento y autonomía económica en una zona rural como la de Los Cabos?

La presentación forma parte de los productos académicos obtenidos en el proyecto de investigación financiado por PRODEP: Análisis de viabilidad para la conformación de un Clúster en torno al turismo de naturaleza en Los Cabos: una alternativa para diversificar la oferta en un destino consolidado en el marco del desarrollo local sustentable; el cual se desarrolló durante el periodo de septiembre de 2015 a mayo de 2017.
El espacio territorial de investigación, corresponde al área rural del municipio de Los Cabos; teniendo como población sujeta de estudio, a las mujeres que desarrollan emprendimientos relacionados -directa o indirectamente- con el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y las vocaciones productivas de la región; incluyendo –además- a los actores de involucrados en el desarrollo local de la zona de estudio.
Se aplicó una metodología exploratoria, descriptiva-analítica, con fundamento en el modelo metodológico denominado “Elaboración de Estrategias de Desarrollo Local” de ILPES-CEPAL, mediante técnicas cuantitativas que permitieron identificar las habilidades emprendedoras, así como algunos proyectos de emprendimiento turístico susceptibles de realizar por las mujeres en la zona de estudio, la cual corresponde a las delegaciones político-administrativas de la zona rural del Municipio de Los Cabos y que son: Miraflores, Santiago y La Ribera, mismas que disponen recursos naturales susceptibles de poner en valor y en las que se han desarrollado algunos proyectos y cierta infraestructura, que permite impulsar actividades relacionadas directamente con el turismo de naturaleza.

SOBRE LOS CONFERENCISTAS
Angélica Montaño Armendáriz
Doctora en Ciencias Administrativas por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con Maestría en Economía Internacional por la Facultad de Economía de la UABC, y Licenciada en Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Actualmente se desempeña como profesora-investigadora titular del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1, y el reconocimiento PROMEP de perfil deseable. Su línea de investigación actual es el Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial. Ha colaborado en proyectos de investigación con financiamiento de CONACYT, Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Hábitat – SEDESOL, y Bancomext; ha publicado diversos artículos científicos y textos relacionados con su línea de investigación, además de participar como ponente y conferencista a nivel nacional e internacional.

Juan Carlos Pérez-Concha
Maestro en Ciencias en Ingeniería Económica y Financiera por parte de la Universidad La Salle. Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Economía, del Área interdisciplinaria de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz desde 1986 a la fecha, cuenta con reconocimiento PRODEP.
En su trayectoria académica ha sido catedrático e investigador en la Facultad de Economía de la UABC y del CETYS Campus Tijuana. Se ha desempeñado como asesor de distintas administraciones de los Ayuntamientos de Mulegé y Los Cabos Baja California Sur, así como consultor en el área de planes de negocios y proyectos de inversión.

PARA SU CONSIDERACIÓN:
Transmisión por internet

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará