4ta sesión del SEPMIG

Transnacionalismo Indígena: Migración, Turismo y Modernidad



 

La sesión se llevará a cabo en El Colegio de Michoacán y será recibida por videoconferencia en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana; en las instituciones participantes y en directo por Internet a través del portal: www.colef.mx

En esta ocasión participa la Dra. Maria Bianet Castellanos, de la Universidad de Minnesota, con el tema: «Transnacionalismo indígena: migración, turismo y modernidad».

La presentación trata el tema de la relación entre la migración, el turismo, el transnacionalismo y los pueblos indígenas. Se enfoca en un caso etnográfico de migración interna entre una comunidad maya y el centro turístico de Cancún. Analiza el rol fundamental que juegan los pueblos indígenas en el desarrollo del turismo y la formación del estado-nación moderno.

Maria Bianet Castellanos, es antropóloga por la Universidad de Stanford, obtuvo su grado de doctora en antropología de la Universidad de Michigan.  Actualmente es profesora afiliada a los Departamentos de Estudios Americanos, Estudios Chicanos y Estudios de Pueblos Nativos de Estados Unidos en la Universidad de Minnesota en Minneapolis. Sus intereses de investigación se centran en la relación de los pueblos indígenas en las Américas con el Estado-nación moderno y con el capitalismo global.

Más información:
www.colef.mx/sepmig
sepmig@colef.mx
+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155
Poster