Ciclo de cine organizado por los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colef

Tierra brillante: Documental de Galatea Audiovisual



 
19:00 h

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia y en colaboración con El Cecut, presentan el documental: Tierra brillante, el lunes 12 de marzo, a las 19:00 horas, tiempo del pacífico, en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana.

Tierra Brillante da voz al espíritu y aspiraciones de una artesana purépecha de Michoacán. La historia de Herlinda Morales Jerónimo, eje central de la película, nos muestra la tenacidad de su espíritu, la profundidad de su pensamiento y su capacidad creativa, enraizada en su tradición y cultura, para evolucionar en el uso de esmaltes libres de plomo en su cerámica y abrirse camino como la única maestra artesana de su comunidad en el mercado internacional.

La fuente de motivación de Herlinda para lograr su meta es el sueño de que su taller de alfarería prospere y un día sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar. El contexto de la historia es el problema de salud pública que representa para miles de artesanos en México el uso del plomo en el vidriado de su alfarería.

Tierra Brillante es una co-producción de Galatea audio/visual (de Tijuana) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través de su programa FOPROCINE-México.

El documental será comentado por el Mtro. José Luis Guzmán de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la Dra. Laura Velasco del Departamento de Estudios Culturales de El Colef; la sesión será moderada por Jorge Sánchez, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colef.Al final de la sesión se presentará una muestra de alfarería michoacana libre de plomo.

Entrada libre

Más información sobre Tierra Brillante:
www.tierrabrillante.org
tierrabrillante.tumblr.com
Facebook: Tierra Brillante

Poster