II Encuentro Internacional de migraciones

“ellos tienen la palabra” Diálogos trasatlánticos entre migrantes



 
08:00 h tiempo del pacífico

Universidad Abdelmalek Essadi Facultad Letras y Ciencias Humanas- Tetuán, Marruecos

Organiza(n):Centro cultural Lerchundi Martil, Marruecos; Universidad de Granada, España; El Colegio de la Frontera Norte Tijuana, México y Grupo de investigación sobre las dinámicas sociales y las relaciones del poder (Facultad de Letras y Ciencias Humanas Tetuán).

Desde la expulsión de los musulmanes y los judíos en 1492 y el inicio de la colonización de América, Occidente ha fijado no solo las líneas maestras que regulan los flujos migratorios, sino incluso los horizontes y construcciones teórico-epistemológicas en torno a la migración. En la actualidad las migraciones norte-sur representan uno de los fenómenos sociales de mayor complejidad a escala global. Las asimetrías político-económicas, sociales y culturales entre ambas geopolíticas, añaden un componente decisivo no solo en la gestión de los flujos migratorios por parte del Estado, sino en la forma en las que investigadores, ONGs y sociedad civil se aproximan a la migración.

Tras el primer encuentro realizado de forma simultánea el pasado 18 de diciembre del 2015 en Marruecos, España y México, los organizadores lanzamos nuevamente el II Encuentro Internacional de migraciones, esta vez teniendo como eje central: Memoria colonial, una historia de migraciones en tiempos de la globalización.

El objetivo de este seminario internacional es intercambiar experiencias y debatir desde distintos enfoques, el fenómeno migratorio entre México, Marruecos y España; teniendo como eje central el papel de las migraciones latinoamericanas y africanas y su relación con los procesos históricos de colonización y los actuales procesos de neocolonización. Para ello proponemos tres ejes:

Contradiscursos y contrahegemonías: ¿Cómo mirar la migración desde el sur global a 524 años de la Colonización de América?
La migración, derechos humanos y la seguridad en el ámbito global.
Mujeres e infancias migrantes

PARA SU CONSIDERACIÓN

El encuentro se desarrollará de forma virtual a través de la conexión vía streaming u otra plataforma con los tres países. Cada país contará con la participación de 3 expositores por mesa, desarrollándose sólo una mesa por día. Cada exposición será de no más de 15 minutos, sumando 45 minutos de exposición por centro.

Debido a las diferencias de horario las conferencias iniciarán a las 10:00 h (tiempo del centro); 16:00 h para Marruecos; y 17:00 h para España. Se exige puntualidad.

Debido a las limitaciones temporales, se exhorta a los centros participantes que en la sección preguntas y respuestas, intenten acotar las intervenciones del público a tal fin que haya una pluralidad de opiniones.

Poster