Conferencia en el marco del Seminario del Departamento de Estudios Culturales

Testudo. Sociedad civil y hegemonía en la costa chaira de Oaxaca



 
11:00 h - finaliza a las 13:30 h tiempo del pacífico

Aula magna Raúl Rangel, carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.

En el marco del Seminario del Departamento de Estudios Culturales se aborda este tema buscando ponderar los avatares y contradicciones de las formas de dominio políticamente correctas.

La captura y procesamiento de tortuga marina —que definió ritmo y contornos de la costa de Oaxaca durante su colonización en el sigo XX— se prohibió por decreto presidencial en 1990. Los trabajadores de la pesquería se tornaron depredadores a guardianes de la naturaleza bajo la dirección de una emergente sociedad civil, que coordinó los esfuerzos de las organizaciones ambientalistas, las regulaciones de agencias gubernamentales y las aportaciones de grupos de interés. Esta transformación de las relaciones sociales de producción, es un proyecto de dominio de clase que apostó por un resultado ganar-ganar. Sus resultados —fuera de la propaganda— son más modestos y contradictorios y demandan una crítica puntual al uso de lenguajes políticamente correctos al enmascarar las condiciones reales de existencia y reproducción.

PARTICIPAN:
Dr. Ricardo F. Macip Ríos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Dra. Patricia Rivera, Departamento de Estudios Económicos, El Colef (comentarista)

SOBRE EL CONFERENCISTA
Antropólogo reincidente (Universidad de las Américas-Puebla 1993, New School for Social Research 1998, 2002), es profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dOnde coordina la Maestría en Antropología Sociocultural. Durante los últimos años su trabajo de investigación se enfoca en la historia de las clases subalternas en las provincias orientales de México (Puebla, Oaxaca y Veracruz).

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará