Seminario Permanente sobre Migración Internacional Ciclo 2016-2017

Tercera sesión SEPMIG “Migraciones forzadas, fronteras múltiples y violencias”



 
09:30 h - finaliza a las 11:30 h tiempo del pacífico

Aula magna Raúl Rangel, El Colef Tijuana Carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.| | Ciesas-Golfo: Calle Encanto S/N, El Mirador, 91170 Xalapa Enríquez, Ver., México

Organiza(n):CIESAS Golfo (sede presencial) y El Colef (recibe por videoconferencia y transmite por internet)

Para la tercera sesión del Seminario Permanente de Migración Internacional (SEPMIG) ciclo 2016-2017 se contará con la participación de:
Salvavador Lacruz, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Tema, La crisis de regfugio en México: la violencia institucional contra quienes huyen de las violencias

México ha sido un país clave para la acogida de personas refugiadas en diversas ocasiones a lo largo de su historia. Cabe destacar la respuesta del Estado y la sociedad civil mexicanas a la situación de desplazamiento forzado que provocó principalmente el conflicto armado guatemalteco de los 80 y 90, pero en un contexto de guerras civiles y violencia generalizada en buena parte de Centroamérica.

Actualmente El Salvador, Guatemala y Honduras enfrentan de nuevo una situación de violación sistemática de los derechos humanos que impacta de manera dramática en su población, que se ve obligada a huir, cruzar las fronteras y convertirse en personas necesitadas de protección internacional.

¿Qué violencias están provocando la actual crisis de refugio en la región? ¿Qué causas y actores están implicados? ¿Cuál es la respuesta de las instituciones y el rol de la sociedad civil mexicana en esta ocasión? ¿Cuál es la situación en México, particularmente en su frontera sur?

El marco geopolítico en el que se desarrolla la crisis determina una respuesta muy distinta a la de los años 80. La región está marcada por una mirada política que gestiona la movilidad humana desde la óptica de la seguridad nacional, y las fronteras adquieren un papel esencial para la represión de las personas migrantes y refugiadas. Fronteras que ahora se conciben como espacios y mecanismos que van mucho más allá de la línea divisoria entre estados soberanos.

Una persona exiliada es por definición una persona violentada. Frecuentemente las personas refugiadas han sido víctimas de tortura o de graves violaciones a sus derechos humanos y objeto de desprotección. Por eso finalmente han de huir. Pero el marco actual les empuja hacia nuevas violencias institucionales y al riesgo inminente de su retorno forzado a sus países de origen. Organizaciones en la frontera sur como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova apuestan por estrategias de defensa integral de estas personas, y por la reivindicación de un cambio de paradigma en las políticas de gestión migratoria y de protección a las personas refugiadas.

SOBRE EL PONENTE

Salvador Lacruz, nació en el pueblo de Buñol, en España, en 1972.  En la actualidad es coordinador del Área de Incidencia en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula – Chiapas.

Está implicado desde la sociedad civil en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas desde que se incorporó en 2002 a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, donde fue responsable del Área de Incidencia Política y Participación Social en la delegación del País Valenciano durante 10 años. En el trabajo con las personas migrantes en España, también ha estado intensamente vinculado a la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, a la asociación Valencia Acoge y al Grupo de Acción Comunitaria.

En Nicaragua, fue asesor de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y en este mismo país, Responsable Ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Estudió Ingeniería Informática y ejerció como consultor en proyectos para la aplicación de tecnologías de información y comunicación en el contexto de la cooperación al desarrollo.

Cursó una Maestría en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por la Universidad de Valencia; y un Postgrado en Intervención en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid.

En Nicaragua pudo formarse en metodologías de comunicación y desarrollo comunitario, en el Centro de Comunicación y Educación Popular Cantera y en la Universidad Centroamericana UCA de Managua.

Formó parte de la campaña y el barco español de la Flotilla de la Libertad, iniciativa internacional de la sociedad civil que en solidaridad con el pueblo palestino, lucha por romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

PARA SU CONSIDERACIÓN

La conferencia se estará transmitiendo desde CIESAS Golfo.

El evento es de admisión libre y se transmite en vivo por internet.

El Colef tiene transporte gratuito desde Tijuana a la sede de transmisión del evento, se sugiere que los horarios y rutas de camiones se consulten en www.colef.mx/transporte

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará