TALLER DE CIENCIA ABIERTA

El futuro del trabajo y la automatización de los empleos: desafíos y oportunidades para las poblaciones móviles con habilidades digitales diferenciadas en la frontera norte de México.



 

6 de noviembre de 2019

16:30 h Tiempo del Pacífico

BIT Center Tijuana | Blvd. de Las Americas #12415, El Paraíso, La Mesa, 22106 Tijuana, B.C, El Paraíso, La Mesa, 22106 Tijuana, B.C

Taller: El futuro del trabajo y la automatización de los empleos: desafíos y oportunidades para las poblaciones móviles con habilidades digitales diferenciadas en la frontera norte de México.

Si bien no es posible anticipar con exactitud el número y la velocidad en que los empleos de la franja fronteriza serán afectados por los procesos de automatización, algunos de sus efectos cualitativos comienzan a ser evidentes en esta región. La innovación y emprendimiento social tienen un área de oportunidad ante este cambio, ya que el reto principal es el desarrollo acelerado de capital humano capaz de capitalizar las nuevas oportunidades de empleo.

En este taller se difundirán algunos de los resultados de investigación alcanzados y a partir de ellos podrán ser discutidos los posibles impactos positivos y negativos que la acelerada automatización de las Empresas tendrán entre poblaciones móviles que llegan a la franja fronteriza de manera voluntaria o forzada.

Los asistentes al taller tendrán la oportunidad de desarrollar escenarios de futuro con la finalidad de generar posibles soluciones ante los retos de la digitalización y la automatización en la región.

El taller será impartido coordinado por un equipo internacional de tecno-antropólogos con amplia experiencia en el desarrollo de metodologías de innovación centrada en los usuarios.

Dr. Artur Serra. Director de la fundación i2CAT, vicepresidente de la red mundial de laboratorios vivientes y cofundador del Citilab para la innovación social y ciudadana de Cornella.

Dr. Jordi Colobran. Docente universidad de Barcelona y director de la consultoría de innovación LivingLaving.

Dr. Maximino Matus. Catedrático CONACYT adscrito a El Colef.

ACERCA DE LOS TALLERISTAS

Dr. Jordi Colobrans Delgado
(Barcelona, 1965). Doctor en Sociología (1996) y Licenciado en Antropología Cultural (1991) por la universidad de Barcelona. Trabaja como profesor asociado del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona (UB) y como colaborador de la Online Business School (OBS) OSTALEA-EAE. Desde 2009 trabaja profesionalmente con el sello Livinglabing como tecnoantropólogo freelance en calidad de consultor e investigador y coordinador de proyectos de I+D+i, y de Innovación Social con administraciones, empresas y entidades sociales. Entre 2005-2009 trabajó con el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP-UAB) en el macroproyecto EURODITE de la UE sobre dinámicas de la innovación en diversas regiones europeas. Y, entre otros proyectos profesionales, ha colaborado con la impulsión y dinamización del proyecto del livinglab del Citilab de Cornellà (2009-2013), con la Fundación i2CAT donde fomentó, impulsó y coordinó la Unidad de Livinglabs (2010-2013), en el diseño, impulsión y dinamización del Barcelona Living Lab (2011-2013) y en la impulsión y dinamización del livinglab del i2Health-Sant Pau (2011-2014). Ha colaborado en la renovación y mejora del web del Ayuntamiento de Barcelona (2014-2015) y de la plataforma de la UniversitatOberta de Catalunya (UOC) (2015-2016). Palabras clave que definen su actividad: Technoanthropology; Technoculture; Technology Culture and Society; Material Culture Studies; Digital Cultures; Innovation Systems; Organzational Cultures; Applied Qualitative Research; Applied Ethnography; User Centred Innovation; Living labs; Analytic Autoethnography, User Experience Research; Consumer Research.

Dr. Artur Serra
Alicante, 1954. Doctor en Antropología Cultural, especialidad culturas digitales. Universidad de Barcelona 1992.Actualmente trabajo en el centro de investigación i2cat, Internet e innovación digital en Catalunya, donde soy el director adjunto. Al mismo tiempo ejerzo de responsable de innovación del Citilab de Cornellà de Llobregat, primer laboratorio ciudadano europeo y desde 2015 he sido elegido Vicepresidente de la European Network of Living Labs, una red con más de 150 miembros en todo el mundo. Mis intereses de investigación se han venido centrando en los últimos 25 años en la tecno antropología y las ciencias sintéticas. El primer trabajo fue la etnografía de la comunidad de «computerscience» de CMU, realizado entre 1990 y 1993 en la School of ComputerScience de Carnegie Mellon, uno de las universidades pioneras en la construcción de dicha disciplina. A continuación ya en Europa empecé el desarrollo de la tecno antropología como «social hightech» mediante la construcción de diversas instituciones de nuevo tipo como la misma Fundación i2cat en 1999, el Citilab (2002) y la Enoll (2006) que han ido validando la hipótesis que nuevas estructuras de investigación e innovación eran posibles, así como nuevos tipos de conocimientos sintéticos ya en el campo de la investigación social y cultural. Este programa de investigación ha de concluir en la construcción de una teoría de los nuevos conocimientos y culturas sintéticas que empiezan a emerger más allá de las mitoculturas o logoculturas hasta ahora conocidas, i que corresponde a la actual donde nuestra especie empieza a reconocer que entra en el antropoceno, en la era de la sociedad del conocimiento, en la era de una especie que se ha atrevido a llamarse «sapiens».

Maximino Matus Ruiz
Doctor en Sociología del Desarrollo Rural por la Wageningen University & Research, de Holanda, maestro y licenciado en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, respectivamente. Además posee otra maestría en Semiótica por la Universidad de Tartu, Estonia. Ha sido coordinador de la Oficina de Tecnoantropología de Infotec, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); actualmente es catedrático en esta misma institución, funge como investigador en El Colef y ha coordinado la maestría en Desarrollo Regional de dicha institución. Sus principales líneas de investigación son el acceso, uso y apropiamiento tecnológico relacionados con procesos de inclusión y exclusión social, así como el transnacionalismo y el empresariado étnico. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México

INSCRIPCIONES
Claudia Esparza
Correo: esparza@colef.mx
Teléfono: 664 631 6300 Ext. 3214

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará