Convocan El Colef, la OPS/OMS y la COCEF

Taller Binacional Sobre Variabilidad Climática y Salud



 

El objetivo central es el de fortalecer a las instituciones y comunidades de la Región tri-estatal de Texas, Nuevo México y Chihuahua, México, para desarrollar medidas apropiadas de mitigación y adaptación a los fenómenos climáticos extremos.

El Taller está dirigido de manera especial a todas aquellas instituciones que trabajan en el manejo de recursos naturales, clima, educación y salud de Texas, Nuevo México y Chihuahua.

El evento está dividido en dos secciones principales: Durante la mañana se tendrán las exposiciones magistrales a cargo de invitados locales, estatales e internacionales, como: Dr. Thomas Gill (UTEP), Dr. Francisco Mayorga (Instituto Albertus Magnus, Nicaragua), Chief Carlos Carmona (El Paso City & County Emergency Management Coordinator), Biol. Guadalupe González (COFEPRIS), Dr. Ignacio Sánchez (INIFAP), Dr. Héctor Puertas (Jurisdicción Sanitaria II, Ciudad Juárez), Mtra.Sally Edwards (PAHO, Barbados), Dr. Carl Woods (NM Water Resources Research Institute), Ing, María E. Giner (COCEF), Dr. Jorge Jenkins (PAHO El Paso, TX).

En la sesión de la tarde los asistentes se dividirán en 4 grupos de trabajo abarcando los siguientes temas: Fenómenos climáticos extremos en la Región Paso del Norte, impactos en la Salud Pública, medidas de mitigación y adaptación, y experiencias locales.

Las conclusiones y recomendaciones serán plasmadas en un libro, el cual servirá como referencia para conocer el enfoque institucional de todos los involucrados, y promover compromisos para vigilar y mitigar los efectos sanitarios de las variaciones climáticas en la zona de la frontera y tomar las medidas de adaptación que corresponda.

La clausura del taller estará a cargo del Alcalde de la ciudad de El Paso, Sr. John Cook. De esta forma las tres instituciones organizadoras ya mencionadas, con el auxilio de otras como US-EPA, TECQ, UTEP, NM Emergency Department, El Paso City & County Emergency Management, el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, NM Health Department, la Oficina del Alcalde de El Paso, TX. y otras, aspiramos que este evento tenga un impacto positivo en la ciudadanía para que se involucren activamente en el tema y promuevan, cada uno desde su posición, los cambios necesarios para preservar la salud humana ante la variabilidad del clima.

A las 5:00pm, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) realizarán la presentación y el lanzamiento del libro bilingüe titulado: Lecciones Aprendidas: Inundaciones del 2006 en la Región Paso del Norte.

Esta publicación recoge las principales conclusiones y recomendaciones que efectuaron todas aquellas instituciones que participaron en las acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante las intensas lluvias que afectaron a El Paso, Texas; Condado de Doña Ana, Nuevo México; y Ciudad Juárez, Chihuahua, durante los meses de agosto y septiembre del año 2006.

Póster del evento

Programa

Más información:
Lic. Gonzálo Bravo, vocero COCEF
+52 (656) 688.4621
gbravo@cocef.org