Sexta sesión SEPMIG

Sobre la estimación de una reforma migratoria integral y los jardines comunitarios urbanos como espacios de resistencia



 
09:30 h - finaliza a las 12:00 h

University of Southern California

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con la Universidad del Sur de California, el Instituto Mora, el Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de la Frontera Sur , la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de la Coruña, El Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Demografía invitan a la sexta sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG) del Ciclo 2014, el cual se llevará a cabo el viernes 22 de agosto de 2014 a las 9:30 horas (tiempo local) en las instalaciones del Center for the Study of the Immigrant Integration, University of Southern California.

El evento se transmitirá por videoconferencia al Aula Magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana y a las sedes participantes; también contará con transmisión por internet a traves de www.colef.mx/sepmig

 

Se presentarán dos conferencias:

«Ilegalidad, deportación y santuario paliativo: el sentido de pertenencia y la construcción del hogar en jardines urbanos comunitarios» por la Dra. Pierrette Hondagneu-Sotelo, subdirectora del Centro para el Estudio de la Integración del Inmigrante (CSSII).

Se explicará cómo los jardines comunitarios urbanos sirven como sitios de resistencia y formas alternativas de pertenencia ante el programa de Estado de eliminación racial de género, como lo es la deportación masiva.

Ciudadanía, transnacionalismo, interseccionalidades y la dualidad legal-ilegal, son puntos claves en el marco de trabajo de la investigadora.

Además se presentará:

«Lo que está en juego para el Estado: californianos indocumentados, reforma migratoria y régimen de deportación», por el Dr. Manuel Pastor, director y profesor de la Universidad del sur de California.

Se presentarán datos recientes que estiman el tamaño y las características de los residentes indocumentados en California, la valorización de una reforma migratoria integral, y se reflexionará sobre las acciones estatales y de zonas metropolitanas de los Estados Unidos.

 

Pierrette Hondagneu-Sote
Pierrette Hondagneu-Sotelo es socióloga y profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad del Sur de California, en donde es también Subdirectora Centro para el Estudio de la Integración del Inmigrante (CSSII); ha realizado investigación y ha apoyado a comunidades de migrantes desde la década de los ochenta; es autora o editora de nueve libros. Una parte de su investigación y publicaciones se ha enfocado en los derechos de los migrantes, como en el libro God’s Heart Has No Borders: How Religious Activists are Working For Immigrant Rights (UCPress 2008). Su trabajo sobre género, migración y trabajo doméstico remunerado ha sido publicado en revistas como Gender & Society, Social Problems, así como en los libros Domestica: Immigrant Workers Cleaning and Caring in the Shadows of Affluence (UC Press 2001/2007; traducido y publicado por Editorial Porrúa, Mexico in 2011), y Gendered Transitions: Mexican Experiences of Immigration (UC Press 1994). Su libro más reciente, Paradise Transplanted: Migration and the Making of California Gardens (UC Press 2014) muestra cómo sucesivas conquistas y las diversas migraciones han creado los jardines de California, y la manera en que estos jardines han influido en la inequidad social, diversión, trabajo, status y nuestra experiencia sobre la naturaleza y comunidad.

Manuel Pastor
El Dr. Manuel Pastor es profesor de Sociología y Estudios Americanos y Etnicidad de la Universidad del Sur de California. Es Director fundador del Centro de Justicia, Tolerancia y Comunidad de la Universidad de California, Santa Cruz. Actualmente el dirige el Programa para la Equidad Ambiental y Regional en la Universidad del Sur de California y el Centro para el Estudio de la Integración del Inmigrante (CSSII). Es doctor en Economía por la Universidad de Massachusetts, Amherst. Sus investigaciones abarcan temas sobre las condiciones económicas, ambientales y sociales que enfrentan las comunidades urbanas de bajos ingresos y los movimientos sociales que buscan cambiar esas realidades. Su libro más reciente Just Growth: Inclusion and Prosperity in America’s Metropolitan Regions (Routledge 2012; co-authored with Chris Benner) recopila diversos análisis cuantitativos y cualitativos para proponer que el crecimiento y la equidad pueden y deben unirse y así ofrecer un nuevo camino para que la economía de Estados Unidos se recupere de la crisis económica y de la angustia que provoca la actual distribución. Otras de sus publicaciones son: Uncommon Common Ground: Race and America’s Future (W.W. Norton 2010; co-autor con Angela Glover Blackwell y Stewart Kwoh) y This Could Be the Start of Something Big: How Social Movements for Regional Equity are Transforming Metropolitan America (Cornell University Press 2009; co-autor con Chris Benner y Martha Matsuoka).

Entrada libre

Poster