Conferencia

¿Sirve la emigración al desarrollo?



 

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia presentan la conferencia: ¿Sirve la emigración al desarrollo? el viernes 13 de junio de 2008, a las 11:00 horas, en la sala Mario Ojeda, de El Colef Tijuana.

La conferencia será impartida por el Dr. Agustín Escobar Latapí, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente), se enfocará en la discusión sobre la migración en los países de origen, que normalmente se confunde con los intereses de los actores, lo cual origina una medición ambigua respecto al valor y significado del fenómeno migratorio.

En el caso de México en particular, la retórica ha evolucionado para que, actualmente los migrantes sean considerados héroes nacionales, y la migración un «negocio» para el país. La presentación en este seminario busca discutir la migración desde el punto de vista del interés nacional y del desarrollo de México. El Dr. Escobar considera que la migración, tal como existe hoy, presenta un saldo negativo para el país, y que perpetúa el subdesarrollo del mismo.

El Dr. Agustín Escobar forma parte de comités de revistas especializadas en migración, y del comité asesor del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asimismo es investigador Asociado (honorario) del IRD, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo. Sus áreas de investigación y el trabajo que ha realizado se centran en la migración, la pobreza y política social.

Mayores informes
mep@colef.mx
Tel. +52 (664) 631-6300 ext. 5519