Simposio binacional

Los estudiantes que compartimos



 
07:00 h - finaliza a las 17:30 h tiempo del pacífico

Casa de California de la Ciudad de México

Organiza(n):El Colegio de la Frontera Norte y la Iniciativa México de la Universidad de California (UC-Mexico Initiative)

Políticos de México y Estados Unidos se reúnen con un diverso grupo de profesionales de la educación y académicos de prestigiosos centros de investigación, con la finalidad de explorar los hallazgos más recientes sobre las experiencias de los estudiantes de origen mexicano que atienden escuelas en ambos países; los retos que educadores y administradores enfrentan para integrar a estudiantes binacionales; y opciones de política pública para optimizar el desarrollo de los estudiantes de origen mexicano en Estados Unidos y México.

El Simposio está compuesto por un panel inaugural y ocho paneles que abordan los siguientes temas:

Panel inaugural. La urgencia del tema

Panel 1. Mapeando el terreno educacional y económico de los estudiantes que compartimos

Panel 2. Circulación, retorno, y fragmentación – Las experiencias de los jóvenes y sus familias

Panel 3. El desempeño académico de los estudiantes que compartimos

Panel 4. Escuelas, sistemas educativos y estudiantes en tránsito

Panel 5. Los maestros que tenemos y los maestros que necesitamos

Panel 6. Voces de los estudiantes

Panel 7. Soluciones: ¿qué se necesita hacer?

Panel 8. ¿Qué pueden hacer los legisladores?

La necesidad de este simposio no puede ser más urgente. Los estudiantes de origen mexicano que asisten a escuelas en Estados Unidos y México se encuentran particularmente bien preparados para contribuir a fortalecer los lazos sociales y económicos de ambas naciones. Las políticas educativas que soportan el bilingüismo, biculturalismo y el éxito educativo, deben ser una prioridad de desarrollo binacional mayor. Sin embargo, los sistemas educativos en Estados Unidos y México no se encuentran preparados adecuadamente para satisfacer las necesidades de los estudiantes binacionales. Como resultado, un número significativo no alcanzan sus metas educativas y son excluidos de la dinámica económica binacional y las oportunidades sociales.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Evento transmitido por internet para todo público.

Poster