Tercer Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz

Sesión plenaria “Mujeres, cultura de paz y no violencia”



 

7 de octubre de 2020

7:30 h Tijuana | 09:30 h CDMX

Virtual | https://youtu.be/0tIpf2m-wIo

Esta plenaria busca reunir las voces y experiencias de mujeres alrededor del mundo, quienes, desde sus vidas, acciones y profesiones, se dedican a transformar y establecer culturas de paz y no-violencia en sus ciudades y territorios que sienten las bases hacia nuevos paradigmas sociales.

La violencia histórica y estructural hacia las mujeres, que en la mayoría de los países ocupa una dimensión ancestral, es un desafío pendiente por erradicar dentro de sistemas sociales que siguen siendo eminentemente patriarcales y autoritarios. Frente a estas condiciones, generaciones de mujeres por todo el planeta han encabezado luchas sociales, culturales, raciales y políticas, que siguen inspirando y abriendo nuevos horizontes de cambio para todas. Las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, desde la simbólica a la violencia más extrema, actualmente son confrontadas por movimientos feministas y nuevas luchas y asociaciones, que siguen enunciando lo prioritario de atender desde todos los ámbitos esta situación.

METODO

– La plenaria 5 tendrá una duración de 90 minutos.

– Esta se difundirá a través de Youtube y Facebook, y será grabada para subirse al sitio web, junto con una relatoría y video de resumen.

– La sesión contará con dos mecanismos de interacción: chat para realizar preguntas y consulta online.

– Un moderador/a realizará la introducción al panel y dará la palabra a los ponentes.

– Los ponentes tendrán hasta 5 minutos para realizar sus intervenciones.

– A la mitad de la sesión, se realizará una consulta en línea para tener interacción con los asistentes a la plenaria.

– En caso de que el tiempo lo permita, al final de la sesión se recogerán algunas preguntas realizadas por los asistentes a través del chat.»

MODERADORA

Dra. Cristina Herrera

PARTICIPANTES

Ouided Bouchamaoui, Premio Nobel de la Paz-Túnez

Eugenia Piza Lopez, Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD

Karina Batthyany Dighiero, Investigadora Universidad de la República de Uruguay

Joy Ada Onyesoh, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF)

Natalia Calero, ONU Mujeres México

Julia Monárrez, Investigadora Colegio Frontera Norte México

Patricia Aldana, Representante México, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Acerca de las participantes

Dra. Julia Monárrez Fragoso
Profesora-investigadora, El Colegio de la Frontera Norte (México)

Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Estudios de la Mujer y Relaciones de Género, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. En año el 2009 participó con un affidávit “Peritaje sobre feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez” en el juicio en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado mexicano por el caso 12.498 “González y otras vs México” Campo Algodonero”. Becaria del programa Fulbright-García Robles para investigadoras mexicanas 2014-2015, panelista en la sesión 29 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Palacio de las Naciones, Ginebra Suiza, 2015. Temas de investigación: Mujeres, género y frontera.

Dra. Karina Batthyany Dighiero (Uruguay)
Secretaria general del CLACSO
Profesora titular, Universidad de la República

Es Doctora en Sociología por la Universidad de Versailles Saint Quentin en Yvelines (Francia). Desde 1992 es docente en la Universidad de la República (UDELAR). Actualmente es Profesora Titular e investigadora con dedicación total del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias de Sociales, Universidad de la República (Uruguay). Es profesora de metodología de la investigación y de sociología de género. Fue coordinadora de la Maestría en Sociología entre 2010 y 2017 y actualmente es coordinadora del Doctorado en Sociología. Es Integrante del Sistema Nacional Investigación, nivel II. Es integrante del Comité Directivo de Clacso. Consultora de varios organismos internacionales: CEPAL, OnuMujeres, OIT y EuroSocial.

www.ciudadesdepaz.com

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte