Seminario Las Fronteras del Mundo

GLOBALISMO Y MIGRACIÓN La reconstrucción de dos campos industriales fronterizos de México y Marruecos y la relación entre migración interna e internacional



 
09:30 h - finaliza a las 18:30 h tiempo del pacífico

Aula Magna Raúl Rangel, San Antonio del Mar, Tijuana, B.C.

Organiza(n):Departamento de Estudios Sociales

Objetivo del seminario

El objetivo del seminario es presentar los avances de investigación del proyecto Reconstrucción del campo industrial de las regiones fronterizas y no-fronterizas: la relación entre migración interna e internacional. Los casos de México y Marruecos; así como definir productos académicos derivados del intercambio con los participantes en este evento.

Antecedentes del proyecto de investigación

A través de la convocatoria “Las fronteras del mundo” del 2013, se realizó el seminario titulado “La condición femenina en las regiones fronterizas: los casos de México-Estados Unidos y Marruecos-España”. En este evento participaron investigadores de la Universidad de Granada, España, junto con investigadoras de Canadá que habían realizado estudios sobre la experiencia laboral y la movilidad territorial de mujeres en los mercados de trabajo de las empresas relocalizadas en las fronteras norte de México y Marruecos.

El equipo de investigación coordinado por Antonio Trinidad, sometió un nuevo proyecto al Ministerio de Economía y Competitividad de España sobre Relocalización Industrial y Migración para los casos de México y Marruecos. En esta iniciativa el presente seminario se inscribe dentro de las actividades de dicho proyecto.

El objetivo general de este proyecto es reconstruir el campo industrial en las regiones fronterizas y no-fronterizas de México y Marruecos, analizando la relación entre el mercado de trabajo, la migración interna y la migración internacional. La pertinencia de comparar las regiones fronterizas y no-fronterizas de ambos países se relaciona con el interés por precisar el papel de la condición fronteriza como factor explicativo de los flujos migratorios hacia el norte y hacia Estados Unidos y España, respectivamente.

PARA TENER EN CUENTA
El evento es de admisión libre y se transmitirá por internet.
Se cuenta con transporte desde Tijuana a la sede del evento, consultar los horarios de camiones y las rutas en www.colef.mx/transporte

 

 foto 00

foto 01a

foto 02 (1)

foto 04 (1)

foto 05a

foto 06 (1)


Próximos eventos

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Taller Nutrición familiar en el huerto

Sábado 15 Jun 2019 10:30 h

Sábado 22 Jun 2019 10:30 h

Poster