Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA)

Seminario permanente de MAIA «El Tratado de 1944 y conflictos por el agua en el río Bravo»



 

29 de octubre de 2020

16:00 h Tiempo del Pacífico

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

Seminario permanente de MAIA

El seminario permanente de la Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA) tiene como objetivo ser un espacio de discusión de temas de coyuntura y de vanguardia, que pueden ser útiles para que los alumnos de MAIA se familiaricen con discusiones medioambientales y puedan discernir entre las distintas posiciones y enfoques de los actores para abordar una misma problemática. 

Este segundo seminario se aboca al tema de El Tratado de 1944 y conflictos por el agua en el río Bravo

Contexto: 

Recientemente ha tenido alta visibilidad en los medios de comunicación nacionales e internacionales el llamado conflicto por el agua de la presa la Boquilla en Chihuahua. Ante la obligación de nuestro país de entregar en este año casi seiscientos millones de metros cúbicos de agua a los Estados Unidos, para cumplir con lo establecido en el Tratado de Aguas firmado con ese país en 1944, la Conagua anunció a inicios de este año que se extraerían mil millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla y 100 millones de metros cúbicos de la presa conocida como El Granero- ubicadas ambas en Chihuahua. Grupos de agricultores y ganaderos de Chihuahua que tienen concesiones de derechos de agua han presionado para poder mantener el control sobre lo que consideran es de su propiedad. El 10 de enero agricultores de Chihuahua cerraron el acceso a la presa El Granero. La Conagua pidió el 4 de febrero la intervención de la Guardia Nacional para evitar que la presa La Boquilla fuera tomada. El 5 de febrero agricultores de los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo hicieron retirarse a la Guardia Nacional y tomaron la presa La Boquilla. El 26 de marzo del 2020, se registran manifestaciones de los agricultores en protesta por el aumento de extracción de agua en La Boquilla en los municipios de Camargo, Meoqui y Delicias, en los que se queman vehículos oficiales del gobierno. El 19 de julio hubo otra manifestación de agricultores en la presa Las Vírgenes, para evitar la extracción de agua, pero fueron repelidos por la Guardia Nacional. Finalmente, debido a un aumento en la extracción, el martes 8 de septiembre los agricultores se enfrentaron a la Guardia Nacional y toman La Boquilla, esta vez se reporta la muerte de dos productores que participaron en la manifestación. 

El tratado de 1944 delimita los derechos de México y de Estados Unidos sobre las aguas de los ríos que cruzan por sus territorios; Tijuana, Colorado y Bravo/Río Grande.  En general, de las aguas del Río Colorado se asigna a México un volumen de poco más de mil ochocientos millones de metros cúbicos cada año. Mientras que de las aguas del río Bravo se asigna a los Estados Unidos, en promedio y en ciclos quinquenales, un volumen redondeado de dos mil millones ciento cincuenta y nueve mil metros cúbicos. 

Más allá de la coyuntura política que pudo haber generado la protesta de los agricultores de Chihuahua, este suceso llama la atención a los importantes retos que se tiene en materia de gestión de aguas transfronterizas en el caso México-Estados Unidos. Esta situación plantea temas importantes que deben reconsiderarse. Dos de los temas más importantes son: a) la gobernanza y formas de colaboración entre agentes que toman decisiones sobre agua y territorio en la región transfronteriza del río Bravo para prevenir el uso oportunista de los diversos intereses en el manejo del agua; b)  la forma de administración/manejo del agua en la región del río Bravo que permita por un lado cubrir las necesidades de los distintos usos del agua de manera sustentable y cumplir con un tratado internacional bajo condiciones de incertidumbre que plantea el cambio climático.

En esta mesa participan panelistas con experiencias de participación reciente o en proceso de proyectos de investigación y/o diseño de propuestas de manejo de la Cuenca del río Bravo.  

Dinámica: 

Exposición del tema desde las distintas perspectivas de los ponentes sobre el origen de este conflicto, sus retos e implicaciones para las posibilidades de una gestión sustentable de la cuenca, la colaboración o conflictos en los ámbitos regional y binacional y los retos para una planeación del manejo del agua para México bajo un contexto cambiante. Cada ponente tendrá 15 para su presentación. Posterior a las presentaciones se desarrollará un diálogo de 30 minutos entre los panelistas a partir de algunas preguntas detonadoras.

Semblanzas:

Dr. Samuel Sandoval Solís

El doctor Samuel es profesor asistente y especialista en extensión cooperativa. El Dr. Sandoval tiene amplia experiencia en la planificación y gestión de recursos hídricos. Colabora con académicos, ingenieros, ambientalistas, operadores de sistemas y tomadores de decisiones; integra ideas en políticas y cuantifica beneficios e inconvenientes. Samuel comparte su experiencia y pasión por la planificación cuantitativa del agua con los estudiantes a través de su curso titulado Agua, ciencia y gestión (ESM-121) en el que forma sus estudiantes en el uso de herramientas y métodos para diseñar sistemas de recursos hídricos sostenibles. 

 

Dra. Luzma Fabiola Nava Jiménez

Catedrática – CONACYT en el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A. C. (CCGS). Doctora en estudios internacionales por la Universidad Laval (Quebec, Canadá) y Maestra en Ciencia Política por la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM, Montreal, Canadá). Líneas de investigación: gestión y gobernanza de los recursos hídricos, geopolítica y sustentabilidad, participación de los grupos interesados. La Dra. Nava, a partir de una perspectiva interdisciplinaria, busca abordar asuntos socio-políticos relacionados con la gestión y los procesos de gobernanza de los recursos hídricos.

 

Dr. Ismael Aguilar Benítez

En la actualidad es profesor-investigador en El COLEF. Obtuvo el grado de doctor en Planeación Urbana y Regional con especialidad en Política Ambiental en la Universidad de California, campus Irvine, California, Estados Unidos de América. Ha coordinado los libros Gestión del agua en México: sustentabilidad y gobernanza (2020) y “La gestión de los usos del agua en tres subregiones hidrológicas: San Juan, Valle de México y Bajo Grijalva” (2020) publicados por El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde 2007. Responsable técnico de la Red Temática en Gestión e Investigación del Agua. Ha colaborado con el Consejo de Cuenca del Río Bravo en la organización de los Foros de Gobernanza del Agua (ediciones 2018 en Monterrey y 2019 en Chihuahua).

 

 

Poster

Un comentario sobre “Seminario permanente de MAIA «El Tratado de 1944 y conflictos por el agua en el río Bravo»”

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte