12 y 13 de junio de 2012

Seminario “Los debates teóricos y metodológicos contemporáneos en las Ciencias Sociales”



 

El Colegio de la Frontera Norte a través del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Regional invita al Seminario “Los debates teóricos y metodológicos contemporáneos en las Ciencias Sociales”, los días 5, 6, 12 y 13 de junio de 2012 en la Aula Magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana. Y videoconferencia a las sedes regionales de El Colef en Ciudad de México y Ciudad Juárez. Transmisión en directo por internet desde www.colef.mx

El Seminario se centrará en promover una reflexión crítica en torno a los principales debates teóricos y metodológicos en las ciencias sociales contemporáneas; se discutirá la pertinencia y relevancia de la formación teórica en los posgrados de ciencias sociales y se generarán lineamientos para evaluar los contenidos de teoría, epistemología y metodología de las ciencias sociales en el programa de doctorado de El Colef.

Los ejes en los que se realizarán las discusiones del Seminario abordarán a la ciencia social básica vs ciencia social aplicada;  la teoría general vs teorías de alcance medio; la ciencia social e interdisciplina; y el papel de la teoría en la investigación.

Un problema frecuente en diversos programas de posgrado en ciencias sociales en México es su énfasis en las actividades de investigación y a la vez su escasa atención al complejo vínculo entre epistemología, teoría y metodología en la construcción de los objetos de estudio. Suele partirse del supuesto de que los estudiantes tienen una formación teórica adecuada, para concentrarse en los problemas técnicos y temáticos de la investigación, o bien de la premisa de que los temas de la agenda pública o las “problemáticas regionales” definen las prioridades y los contenidos de la investigación.

Estas limitaciones suelen reflejarse en  las dificultades de los estudiantes en el desarrollo de sus investigaciones de tesis de maestría y doctorado, ocasionando retrasos y deficiencias que resultan muy onerosos en el contexto de posgrados intensivos como el de El Colegio de la Frontera Norte.

El seminario busca promover la discusión al interior de El Colef y en la comunidad académica regional acerca de la relevancia de la formación en teoría y epistemología de las ciencias sociales como punto de partida para todo trabajo de investigación riguroso, y acerca del necesario encuadramiento de la dimensión regional de las investigaciones dentro de los enfoques y debates más amplios de las ciencias sociales contemporáneas.

Entrada libre.

Poster