Seminario: Gobernanza, desarrollo regional y la modernización portuaria.



 

Siga la conversación en twitter con el hashtag #GobernanzayDesarrolloRegional / #ModernizaciónPortuaria /

21 de junio de 2019

10:00 h Tiempo del Pacífico

Sala de Usos Múltiples de la Administración Portuaria Integral | Ave. Teniente Azueta 110 Recinto Portuario, Ensenada, B.C.

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte, AC Administración de la Aduana Marítima de Ensenada Administración Portuaria Integral de Ensenada

El objetivo general del seminario es visibilizar el aporte de la gobernanza aduanal marítima en las ciudades portuarias y su impacto en el desarrollo regional y en particular costero, bajo procesos eficaces de planificación y gestión estratégica y en marco del Plan de Modernización para las Aduanas Portuarias”, impulsado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración General de Aduanas de la SHCP.

Entre los objetivos particulares del seminario está el promover la importancia de un modelo de gobernanza aduanal innovador y sostenible, que permita implementar una eficaz y eficiente gestión y con ello fortalecer la implementación del Plan de Modernización para las Aduanas Portuarias. En términos de hacer eficientes las operaciones, disminuir los tiempos de descarga y garantizar la seguridad respecto a las operaciones aduaneras a favor de los usuarios, el comercio exterior, el desarrollo regional, el combate a la corrupción y en general promover una mejor la relación Ciudad-Puerto. https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/articulos/acuerdan-programa-de-transformacion-para-las-aduanas-portuarias

En ese marco, se requiere avanzar hacia nueva gobernanza para la integración de la cadena logística con una política pública integral y sostenible, basada en una visión sistémica. Por ello, se concibe que los puertos modernos requieran de una sofisticada y compleja gobernanza que incentive puertos sustentables, de ahí la importancia de promover un cambio cultural para promover la innovación y la sostenibilidad de una Ensenada portuaria.
Otro de los retos de la gobernanza y de la política marítima aduanera es hacer un aporte a un modelo de Ciudad-Puerto que integre los valores socioculturales, ambientales y económicos bajo una agenda transversal del desarrollo regional y considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El seminario está orientado a cámaras y asociaciones, operadores de terminales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Entre las cuestiones centrales del seminario están:
1. ¿Cuáles son los retos de una gobernanza aduanal marítima que implica una implementación eficaz del Plan de Modernización para las Aduanas Portuarias?
2. ¿Cuáles son los avances en la gestión aduanal marítima en Ensenada con respecto del Plan de Modernización para las Aduanas Portuarias?
3. ¿Ha sido viable promover una gobernanza colaborativa y sustentabilidad comunitaria en un modelo de Ciudad-Puerto en el contexto del desarrollo local?

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará