Seminario del Departamento de Estudios de Población

Violencia urbana, experiencia migratoria y trayectorias de salud en estudiantes de secundaria en la región Sonora-Arizona



 

16 de julio de 2020

12:00 h Tiempo del Pacífico

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

El Colegio de la Frontera Norte a través del Seminario del Departamento de Estudios de Población, invita a la presentación de la ponencia:

Violencia urbana, experiencia migratoria y trayectorias de salud en estudiantes de secundaria en la región Sonora-Arizona

Por la Dra. Hilda García Pérez, Investigadora del Departamento de Estudios de Población, El Colef

La violencia urbana puede tener un efecto negativo en la salud mental y el bienestar de los jóvenes. En las ciudades de la frontera norte convergen altos niveles de violencia, con crimen y tráfico de drogas y la llegada de migrantes. La población estudiantil de las escuelas secundarias de Nogales es muy diversa, ya que incluye a migrantes internos, retornados y nativos de Estados Unidos, que han experimentado diferentes niveles de violencia en su entorno.

Este estudio analiza la asociación entre experiencia migratoria, violencia urbana, sentido de pertenencia con la escuela y el uso de alcohol, tabaco y otras drogas. El estudio usa información de una encuesta realizada en 2017 a 1,418 estudiantes de primer año en cuatro escuelas secundarias de Nogales, Sonora. Los resultados indican que los 30 días previos a la encuesta, 13.5%, 7.6% y 12.8% de los estudiantes usaron alcohol, tabaco y otro tipo de drogas, respectivamente. La regresión logística múltiple muestra una asociación entre el uso de alguna sustancia adictiva y el hecho de que los estudiantes hayan incurrido en conductas de riesgo durante su estancia en Estados Unidos, el no sentirse parte de su escuela, el tener fácil acceso a sustancias adictivas en su entorno, el haber presenciado algún acto de violencia en su comunidad y el haber sido victimizado.

Hilda García Pérez obtuvo un doctorado en Epidemiología por la Universidad de Michigan en Ann Arbor y una maestría en Estudios de Población por El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF). Actualmente es profesora-investigadora del Departamento de Estudios de Población de El COLEF. Sus áreas de investigación incluyen salud, sexual y reproductiva en población femenina adulta y salud del adolescente. La Dra. García Pérez ha enseñado cursos sobre migración y salud y teorías sociales de la población y salud.

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte