Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos

Seminario de Impactos del Cambio Climático en la Frontera Norte de México



 

En esta ocasión, el tema es: Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos y será presentado por: el Dr. Thomas Kretzschmar, Investigador del Departamento de Geología del CICESE; el M.C. Walter Raúl Zuñiga Castillo, Jefe de Planeación Regional y Rural del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Ensenada, el Dr. Oscar Alberto Pombo López, Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef y el Dr. Vicente Sánchez Munguía, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.

Contexto:

El gran número de evidencias sobre el fenómeno del cambio climático, no deja espacios para dudar de su existencia. Sin embargo, debe admitirse que aún existen dudas sobre la magnitud y frecuencia de las consecuencias e impactos del fenómeno. En este sentido, se reconoce que México es un país especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático y la región de la frontera norte de México reviste una singular importancia.

En este sentido, si la actual concentración de bióxido de carbono se incrementase al doble, los climas áridos y semiáridos en la región norte de México aumentarían, mientras que los semifríos disminuirían. Esto afectaría alrededor de 10 % de los tipos de vegetación de los ecosistemas forestales norteños. Es posible que debido a este cambio se inhabilitasen áreas hoy aptas para el cultivo de maíz de temporal. Es también probable que el nivel del mar aumentase impactando especialmente la laguna deltaica del río Bravo en Tamaulipas. Los recursos hidrológicos en la zona norte también se verían afectados, en particular la región de Baja California debido al bajo escurrimiento registrado (INE, 2005). Sin embargo, esto no excluye la presencia de lluvias intensas que muy probablemente afectarían a las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos, particularmente asociadas al fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur.

El objetivo del seminario Impactos del cambio climático en la frontera norte de México es analizar y discutir las principales implicaciones ambientales, económicas y sociales del cambio climático en la frontera norte de México.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155