Seminario

Seminario de Actualización: Problemas centrales y alternativas en la sociedad rural



 

IIS-UNAM; IIE UNAM.

El Colegio de la Frontera Norte invita al Seminario de Actualización: Problemas centrales y alternativas  en la sociedad rural que se llevará a cabo del 8 de abril al 17 de junio de 2016 en el Instituto de Investigaciones Sociales y en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El seminario es coordinador por la Dra. Artemisa López León (El Colegio de la Frontera Norte); Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca); Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez (Universidad Autónoma del Estado de Morelos); Dr. Ramsés Arturo Cruz Arenas (Universidad Autónoma Chapingo).

Estos procesos reflejan problemas centrales que afectan a las sociedades rurales y llegan a generar resistencias que merecen ser reflexionados para entender los retos y las alternativas del campo mexicano en el nuevo milenio y, con base en ello, al término del seminario, compartir lineamientos generales que es relevante incluir en la agenda del campo en el México actual.

El Seminario aborda los problemas centrales y las alternativas de las sociedades rurales porque consideramos que el campo mexicano no queda al margen de la globalización y el neoliberalismo que prevalecen en la actualidad: los tratados comerciales se fortalecen y se renuevan; la migración se vuelve más recurrente; los procesos de violencia se  diversifican y se extienden hasta materializarse visiblemente en el narcotráfico; el énfasis en los agronegocios, la privatización de los recursos naturales y los avances biotecnológicos generan cambios importantes en el mundo rural; las mujeres incrementan su participación en el campo y su responsabilidad como jefas de familia; el trabajo rural se precariza y la crisis económica se expresa en los ingresos de los pobladores rurales.

La Asociación Mexicana de Estudios Rurales A. C. (AMER) tiene sus orígenes en una Red de Estudios Rurales, que inició en agosto 1994 como resultado de un seminario en Taxco, Guerrero. En 1998 se conformó como asociación y en 2001 se constituyó legalmente. AMER tiene por objeto fomentar, difundir y profundizar la investigación y el conocimiento sobre el campo mexicano, que se realice dentro y fuera del país, para contribuir al Desarrollo Rural Nacional, con equidad. Para lograr este cometido se han impulsado diversas actividades entre las que destacan los congresos nacionales que se organizan cada dos años –diez hasta la fecha- así como, desde 2007, se han realizado los seminarios temáticos de actualización.

Fecha límite de registro de sedes por videoconferencia: 4 de marzo de 2016. Informes: Secretaría Técnica de la AMER, IIS UNAM

Fecha límite de registro de participantes: 4 de marzo de 2016.  Teléfono 5622 7400, exts. 279 y 281,amer4@unam.mx,amerdir13@yahoo.com.mx
Twitter: @AMERAC94;
Facebook: facebook.com/AMERAC94

Objetivo:

Generar un espacio de reflexión y discusión en torno a los problemas centrales de la sociedad rural, especialmente a partir de la consolidación del neoliberalismo en México, así como las respuestas y alternativas que se están construyendo.

Temas  a tratar por sesión

Fecha Tema Lugar
8 de abril Perspectiva y balance de las políticas públicas en el sector agropecuario. Sala de Usos Múltiples del IIS UNAM – Ampliación
15 de abril Reformas estructurales y renovación de tratados comerciales internacionales. Sala de Usos Múltiples del IIS UNAM – Ampliación
22 de abril Adaptaciones y desafíos del sector agrícola al cambio climático Sala de videoconferencias del IIEc UNAM
29 de abril Privatización del agua y justicia social. Sala de Usos Múltiples del IIS UNAM – Ampliación
6 de mayo Agricultura campesina, agronegocios y transgénicos. Sala de videoconferencias del IIEc UNAM
13 de mayo La participación femenina en el campo y la tenencia de la tierra. Sala de Usos Múltiples del IIS UNAM – Ampliación
20 de mayo Indígenas y resistencias: miradas convergentes. Sala de videoconferencias del IIEc UNAM
27 de mayo Problemáticas y desafíos de la migración rural. Sala de Usos Múltiples del IIS UNAM – Ampliación
3 de junio Violencia y narcotráfico en el ámbito rural. Sala de usos múltiples del IISUNAM – Auditorio
10 de junio Violencia simbólica y cultural en el ámbito rural. Sala de Usos Múltiples del IIS UNAM – Ampliación
17 de junio Hacia la construcción de una agenda para el campo. Sala de videoconferencias del IIEc UNAM

IIS UNAM: Instituto de Investigaciones Sociales

IIEc UNAM: Instituto de Investigaciones Económicas

Sedes y dinámica del Seminario:

El Seminario tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se transmitirá por enlace cerrado a varias sedes.

En cada sesión participarán investigadores y activistas o actores sociales con amplia experiencia en la temática a trabajar. Las sesiones se llevarán a cabo en distintas modalidades: exposición del ponente y una sesión de preguntas, paneles de dos o tres ponentes, mesas de discusión y conversatorios.

Fechas y horario:

El seminario inicia el 8 de abril de 2016 y termina el 17 de junio de 2016.

Las sesiones se llevarán a cabo una vez por semana, los días viernes de 9:30 a 14.30 horas.

El Seminario está dirigido a:

Investigadores, estudiantes y profesionales, miembros de instituciones públicas y privadas, de organismos internacionales y de organismos civiles, así como al público en general interesado en la temática del Seminario.

Modalidad: Presencial y por videoconferencia en circuito cerrado.

Se pide a los interesados que deseen participar por videoconferencia ponerse en contacto con la AMER para verificar las sedes participantes o bien realizar las coordinaciones y trámites con su institución para la conexión. Se recomienda tratar de conformar grupos para facilitar una mayor participación.

Requisitos para la conexión por videoconferencia (VC):

  • La sede participante deberá tener conexión autorizada con el Centro de Operaciones de Videoconferencias de la DGSCA UNAM, de acuerdo a un protocolo conocido por los responsables técnicos de videoconferencia en las instituciones académicas.
  • Para registrar a la sede interesada, requerimos los siguientes datos: Nombre de la sede, Clave IP, responsable académico, responsable técnico, teléfono directo, celular y correo electrónico de ambos.
  • Las entidades participantes necesitarán darse de alta en todas las fechas del evento, en el sistema de reservación de videoconferencias de la UNAM: http://vnoc.unam.mx/reserva
  • Las conexiones por videoconferencia se harán con las sedes académicas en los estados y tendrán un número límite por razones pedagógicas y técnicas; para los interesados en el DF, la participación es presencial y las sedes son el IIS y el IIEc UNAM.

Requisitos de Participación:

  • Poseer título de licenciatura o el equivalente en experiencia de trabajo acreditada.
  • En el caso de los estudiantes de licenciatura, haber cubierto el 80% de créditos de la carrera.

Documentación requerida para el registro de participantes, a ser enviada por correo electrónico antes del inicio del Seminario:

  • Currículo breve (máximo 1 página).
  • Formato individual de registro llenado.
  • A los miembros de alguna institución u organismo civil o social se les solicita una carta de presentación de la institución de origen.
  • A los estudiantes se les solicita una carta de presentación de la institución de origen y la documentación probatoria del nivel de estudios.
  • Los grupos de una misma institución pueden enviar una carta colectiva de presentación.

Asistencia: Para acreditar el Seminario se requiere haber acudido al 80% de las sesiones (nueve sesiones).

Evaluación: Entregar el trabajo que se solicite.

Créditos: 55 horas presenciales y 15 horas por trabajo final. Total: 70.

Observaciones: Se entregará diploma de participación con valor curricular únicamente a quienes hayan cubierto los requisitos de asistencia y evaluación. Quienes no los cumplan, podrán solicitar una constancia de asistencia expedida por la AMER, si acuden como mínimo al 50% del Seminario (seis sesiones).

Cuotas De Recuperación:

Investigadores y profesionales en modalidad presencial $ 4,000.00
Estudiantes y miembros de organizaciones civiles en modalidad presencial $ 2,200.00
Investigadores y profesionales por videoconferencia $ 2,500.00
Estudiantes y miembros de organizaciones civiles por videoconferencia $ 1,300.00
Socios y socias de la AMER en modalidad presencial $ 2,400.00
Socios y socias de la AMER por videoconferencia $ 1,500.00
Cuotas Especiales De Grupo, por participante (5 o más personas de la misma institución)  
·     Cuota especial de grupo Investigador presencial $3,000.00
·     Cuota especial de grupo estudiante o miembro OSC presencial $ 1,650.00
·     Cuota especial de grupo Investigador o profesional por VC $ 1,875.00
·     Cuota especial de grupo Estudiante o miembro de OSC por VC $    975.00
  • Los pagos se harán mediante depósito a la cuenta 2200017359-1, Banco Santander, a nombre de Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. o por transferencia bancaria con la Clabe: 014180220001735918; se solicita enviar la ficha escaneada a los correos señalados abajo y hacer llegar la ficha original a la Secretaría Técnica de la AMER, a más tardar, durante la primera sesión del seminario.
  • Cualquier duda o aclaración pueden escribir a los correos de la Secretaría Técnica, o bien contactarnos vía redes sociales(Twitter: @AMERAC94; Facebook: facebook.com/AMERAC94)


Próximos eventos

Jóvenes, trabajo y mercado laboral

Lunes 20 May 2019 10:00 h

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h