Segunda sesión, ciclo 2008 del seminario internacional

Seguridad y desarrollo en la relación México, Estados Unidos y Canadá



 

El Seminario Internacional de Seguridad y Desarrollo en las Relaciones México-Estados Unidos y Canadá, continúa en su ciclo 2008, con la segunda sesión: Seguridad fronteriza: Política actual de Estados Unidos y posibilidades de cooperación bilateral , el cual se llevará a cabo el martes 10 de junio de 2008, a las 9:00 horas en el aula magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana.

La sesión, organizada por El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de Nuevo México en Alburquerque, la Universidad de California en Irvine, el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana y el Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede) evaluará los resultados de la actual política estadounidense de seguridad fronteriza y explorará las ventajas y desventajas para México, Canadá, y Estados Unidos de una posible cooperación regional y bilateral.

Asimismo, se destacan algunos aspectos de una política mexicana de seguridad en el contexto de la Iniciativa Mérida, al igual que se examinan algunas lecciones del Plan Colombia para México en el contexto de la cooperación bilateral con Estados Unidos.

En la primera sesión participarán Gordon Dilmore, University of Houston, con el tema:Los retos de la cooperación transfronteriza en el mundo actual, Manuel Garcia y Griego, director del Southwest Hispanic Research Institute, El interés nacional y la cooperación bilateral: el diálogo inevitable de tres vecinos y Don Alper, de la Western Washington University, < Las implicaciones para la frontera México-Estados Unidos de la cooperación en seguridad Estados Unidos-Canadá.

En la segunda parte del seminario, Raúl Benitez-Manaut, director del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia, presentará desde Casa Colef en la Ciudad de México: Implicaciones para la política exterior mexicana de la Iniciativa Mérida. Posteriormente, Cesar Sereseres, de la UC-Irvine presentará: Iniciativa Mérida: lecciones de Colombia y por parte de El Colef, el Dr. José María Ramos García, director general de asuntos académicos, cerrará la sesión con el tema: Definiciones mexicanas de seguridad fronteriza: colaboración bilateral y papeles, y papeles de gobiernos estatales y locales.

Para finalizar el seminario, la Dra. Patricia Hamm, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef, hablará de Actores, interconexiones y cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza, compartiendo la sesión con Han Le, de la Universidad de Houston, quien presenta: Vigilancia Fronteriza: algunos asuntos científicos y tecnológicos.

El seminario será transmitido a Casa Colef en la ciudad de México y al Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.

Mayores informes
medios@colef.mx
Tel. +52 (664) 631-6300 ext. 1155