Presentación de libro

Seguridad y defensa en América del Norte, nuevos dilemas geopolíticos



 

El libro, coordinado por el Dr. Raúl Benítez Manaut, Presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE A.C.), y CISAN, UNAM; forma parte de los reportes de América del Woodrow Wilson Center for Scholars, y cuenta con 7 capítulos escritos por especialistas en el tema de seguridad, relaciones bilaterales y administración pública.

Seguridad y defensa en América del Norte, nuevos dilemas geopolíticos, editado por el Woodrow Wilson Center y la Fundación Ungo, San Salvador, 2010, trata el tema de la seguridad desde los cambios mundiales que representaron los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001, en Nueva York; los cuales obligaron a los gobiernos a replantearse las políticas contra el terrorismo, las de seguridad nacional y los nuevos esquemas de cooperación internacional se vieron transformados.

Bajo ese contexto, en el libro se abordan con detalle los temas antes mencionados, desde un análisis de los cambios en la seguridad nacional de Estados Unidos, Canadá y México a inicios del siglo XXI. Asimismo, algunos autores realizan análisis de temas menos comentados pero no por ello menos importantes, como el Comando Norte de las fuerzas armadas norteamericanas, la política de seguridad de las fronteras, entre otros.

La presentación estará a cargo del coordinador Dr. Raúl Benítez Manaut y contará con la participación de Mayolo Medina, director, Grupo PESE; Héctor Sánchez, asesor, Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Zacatecas; Eduardo Martínez, Asesor; José Luis Calderón, coordinador académico, INAP; José Sosa, director general, Desarrollo Institucional y Vida Pública A.C., y José María Ramos, director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.

Transmisión por Internet – www.colef.mx

Entrada libre
informes@colef.mx
+ 52 (664) 631-6300 Ext. 1155